martes, 25junio, 2024
30.4 C
Seville

Manual de año electoral

Óscar Iglesias Fernández
Óscar Iglesias Fernández
Profesor de Sociología de la UNED
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Elecciones municipales, elecciones autonómicas, elecciones generales. Elecciones, elecciones, elecciones. Qué maravilla poder votar. Pero ante tanto ruido es bueno recordar algunas cosas:

  • Los buenos ciudadanos que no votan, porque dicen que todos los políticos son iguales, o porque se han dejado engañar por el “qué más da”, hacen posible que ganen los malos gobernantes. Y eso es algo que nadie luego quiere para su vida cotidiana.
  • Lo que influye más, o han tenido más en cuenta los ciudadanos en sus opiniones políticas o en sus decisiones políticas en los últimos dos años son los candidatos y sus actuaciones, para un 38,2 por ciento. En segundo lugar, aparecen las personas de su entorno, ya sean sus familiares, amigos o conocidos, con un 23,9 por ciento. En tercer lugar, las redes sociales e internet, con un 20,1 por ciento. Y posteriormente, la televisión, los periódicos, la radio, su propia ideología, la situación política, económica y social del país, los medios de comunicación en general, su propia experiencia, y los programas electorales, según la encuesta sobre Tendencias Sociales (II) realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2022.
  • El 52,9 por ciento de los ciudadanos indican que ellos votan por un partido u otro o no votan, según lo que más le convenza en cada momento. Un 22 por ciento, por lo general suelen votar casi siempre por el mismo partido. Y un 18,5 por ciento, dicen votar siempre por el mismo partido, según el barómetro del CIS del mes de enero.
  1. Ha bajado en 25,3 puntos porcentuales las personas que tenían decidido antes de la campaña electoral, a que partido votar. Del 87 por ciento que lo tenía decidido antes de la campaña electoral en 1996, al 61,7 por ciento de la población en enero de 2023.
  • Se ha más que triplicado el porcentaje de votantes que deciden a quien votar en los primeros días de la campaña electoral. De suponer un 3,4 por ciento en el año 1996, en enero de 2023 son el 10,7 por ciento.
  • Se ha triplicado el porcentaje de votantes que deciden a quien votar en los últimos días de la campaña electoral. Si en el año 1996, eran el 6,4 por ciento, en enero de 2023 son el 19 por ciento. Aumenta el porcentaje de votantes que deciden a quien votar el mismo día de las elecciones. De ser un 2,8 por ciento en el año 1996, se ha pasado, en enero de 2023, al 4,5 por ciento.

Es decir, el 23,5 por ciento deciden a que partido político o coalición votar durante la última semana de campaña electoral. Y de ellos, un 8,4 por ciento lo decide durante la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones.

  1. Nueve de cada diez españoles están muy/bastante de acuerdo con que las administraciones públicas apoyen a la población en situación de riesgo de exclusión social en España, según la encuesta de Prospectiva II realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2022.
  2. El 92,4 por ciento de los españoles están muy/bastante de acuerdo con el aumento del gasto público dedicado a personas mayores y dependencia, según la encuesta de Prospectiva II realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en 2022.
  •  Cuando se indica a los ciudadanos que señalen en que les gustaría que se gastara el dinero público, dicen que les gustaría que se gastara más y mucho más que ahora en: Investigación y ciencia, un 93,1por ciento; Sanidad, un 91,7 por ciento; Educación, un 87,9 por ciento, según el barómetro del CIS del mes de noviembre.
  • El 59,2 por ciento de los españoles opina que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, según la encuesta de Opinión Pública y Política Fiscal del CIS.

Estos datos vienen a constatar dos cosas. La primera, es que lo que hagan los candidatos hasta el propio día de las elecciones y la movilización o no de los entornos más cercanos decidirán el futuro de los pueblos, ciudades, comunidades autónomas y  de España los próximos doce meses.

Y la segunda, es que si lo que desean los ciudadanos en servicios públicos y derechos es lo que centra su decisión de voto, muchas de las incognitas que existen ahora estarán despejadas. ¿Pero determinarán finalmente su voto? El ruido ensordecedor y la polarización que generan algunas fuerzas políticas y sus aliados mediáticos intentará que sean otras cosas distintas a lo que desean lo que haga que elijan una papeleta u otra, y en la mano de cada ciudadano está evitarlo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído