Cuando se piensa en la extrema-derecha solemos asociarla en los últimos tiempos a la imagen de Mauricio Colmenero, el popular y reaccionario personaje de la serie Aida. Pero la realidad ultra es mucho menos graciosa y mucho más peligrosa que las caricaturas del pensamiento racista y xenófobo que suelen aparecer en los medios.

 

La evolución de Ricardo Sáenz de Ynestrillas

Ricardo Sáenz de Ynestrillas presenció el asesinato de su padre por parte de ETA delante del portal de su casa. Años después fue procesado y absuelto por el asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y otras acciones relacionadas con la llamada guerra sucia contra ETA, aunque sería condenado en el año 2001 a siete años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, por disparar contra un joven que se había negado a fiarle cocaína.

Personajes clásicos de la extrema derecha española como Verstrynge o Sáez de Ynestrillas muestran hoy sus simpatías por el 15-M, la PAH o Podemos

Ynestrillas fue la figura central del Movimiento Social Español, que cosechó constantes fracasos electorales. Posteriormente participó en la Alianza por la Unidad Nacional (AUN), que intentó aglutinar a la extrema-derecha tras la disolución de Fuerza Nueva. AUN acabaría convirtiéndose en Alianza Nacional, cuyo lema es “Nación, Raza, Socialismo”. Ynestrillas fue fotografiado en la Acampada de Sol del 15M y apoyó la candidatura Ahora Madrid, al igual que en redes sociales ha dejado claro su simpatía por la PAH y Podemos.

melissa_ruiz

 

El Hogar Social de Madrid o la cara amable de los neonazis

El Hogar Social Madrid “Ramiro Ledesma”, en homenaje al fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS), es un intento de la extrema-derecha con vinculaciones con el movimiento neonazi de adquirir respetabilidad e intentar ampliar sus bases e influencia política. Impulsado por antiguos militantes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido neonazi que llegó a conformar un tripartito ultra con Democracia Nacional y España 2000, partidos cuyo referente no serían los neonazis de Amanecer Dorado en Grecia si no el Frente Nacional de Marine LePen.

La extrema-derecha sigue padeciendo una incapacidad crónica para coordinarse, como demuestra que el Hogar Social de Madrid ha decidido quedarse al margen del intento de organización estatal por parte de sus homólogos en varias partes del estado, como son “Centro Social y Nacional de Salamanca, la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria, el grupo Iberia Crúor de Jaén, el colectivo Málaga 1487, Acción Social Cádiz y la asociación Lo Nuestro de Murcia” según informa El Confidencial.

 

La nueva extrema-derecha

A la coordinadora La España en Marcha será recordada por su asalto a la Librería Blanquerna en la Diada del año 2013. Integrada originalmente por FE- La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español-Acción Juvenil Española y Democracia Nacional ha resultado ser el enésimo intento fallido de unidad de diversas fuerzas ultras, intentando presentarse a las elecciones como Coalición Nacional, aunque ya hay organizaciones que han abandonado la plataforma tras los nuevos reveses electorales.

Recogida_Valencia

Mención aparte merecen dos organizaciones. Plataforma per Catalunya llegó a obtener 67 concejales y estar presentes en 40 ayuntamientos catalanes en la etapa de Josep Anglada, aunque las acusaciones de corrupción a este hicieron estallar al partido. Quien de momento parece la única esperanza electoral viable para la extrema-derecha es España 2000, cuyas campañas xenófobas inspiraron al Hogar Social de Madrid, y que obtuvo en las últimas elecciones municipales siete concejales: un concejal en Alcalá de Henares, tres en Los Santos de la Humosa, un concejal en San Fernando de Henares y otro en Velilla de San Antonio -todos en la Comunidad Autónoma de Madrid- y un concejal y un concejal en Silla, Valencia.

Alrededor del Hogar Social de Madrid, España 2000, España en Marcha y Plataforma x Cataluña se articula hoy la desorganizada extrema derecha española

 

El extraño caso de Jorge Verstrynge

En sus orígenes Jorge Verstrynge -antiguo delfín de Manuel Fraga y ahora amigo de Pablo Iglesias– fue una persona muy próxima a la organización neonazi CEDADE. Fue además administrador del Ministro falangista José Antonio Girón y posteriormente alumno de Manuel Fraga, por lo que acabó en las filas de Alianza Popular. Llegó a ser diputado nacional durante siete años e incluso disputó la Alcaldía de Madrid sin éxito a Enrique Tierno Galván.

En 1988 solicitó su ingreso en el PSOE, en el que fue admitido en 1993. De ahí saltó a Izquierda Unida, hasta que en el 2014 apoyó explícitamente a Podemos. En varias ocasiones Verstrynge ha hecho explícitas posturas sobre la inmigración, idénticas al argumentario de la extrema-derecha. Su frase favorita suele ser “¿habéis visto alguna vez a alguna Patronal contra la inmigración? ¿o contra la inmigración ilegal” y su presencia es habitual en las tertulias que dinamiza Pablo Iglesias. Su conexión ideológica con la extrema-derecha respecto a la inmigración data del año 2007, cuando mostró a las claras su preferencia por políticas asumida por todo el complejo magma de la extrema-derecha actual.

 

4 COMENTARIOS

  1. En varias ocasiones Verstrynge ha hecho explícitas posturas sobre la inmigración, idénticas al argumentario de la extrema-derecha. Su frase favorita suele ser “¿habéis visto alguna vez a alguna Patronal contra la inmigración? ¿o contra la inmigración ilegal” y su presencia es habitual en las tertulias que dinamiza Pablo Iglesias.

    Tal vez para que lo entiendas bièn,deberias recordar o leer aquello de carlos marx sobre el ejercito oculto…y luego hablas.Es lo logico que a la patronal le interese,màs mano de obra barata.¿Y sabes lo que ocurre cuando una mercancia tiene un valor superior a otra?Premio…espero que asì lo entiendas.

  2. El drama de la izquierda española es que se ha quedado sin argumentos, más allá de repetir como loros eso de «compañeras y compañeros». Pero con eso, señores de Podemos, de Izquierda Unida y del PSOE, con eso no comen los españoles. Y mientras que miles de familias españolas -o del «estado español», como muchos prefieren decir, para evitar pronunciar la palabra «maldita»- no tienen ningún tipo de subsidio o ayuda, 10.000 refugiados seran contratados por Starbucks en todas sus tiendas, muchas de ellas en España. Que la izquierda se ponga del lado de una multinacional como Starbucks refleja que ha abandonado a los trabajadores, y se ha quedado con las minorías LGTB, los refugiados, etcétera… ¿Pero quién ayudará a los españoles? Hogar Social Madrid, España 2000… lo hacen

  3. A modo de consejo, no estaría mal que Alejandra de la Fuente y David García Arístegui consultaran directamente a partidos como Democracia Nacional, España 2000 o el MSR, u organizaciones como el Hogar Social Madrid, no les van a hacer nada, les van a responder sus preguntas amablemente, y seguramente descubran que la llamada «extrema derecha» no es tan malvada como les han hecho creer los Bukaneros, Pablo Iglesias o Ana Rosa Quintana. Es más, la ultraderecha española tiene un punto «marujo», es una especie de «Sálvame» pero sin gays. Ynestrillas anda este finde por Vistalegre, por si acaso les interesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre