jueves, 30mayo, 2024
26.1 C
Seville

Marlaska incapaz de resolver el caos en la expedición de DNI y pasaportes

Tras una primera reclamación de la asociación de consumidores FACUA, el Ministerio del Interior respondió que el colapso se debía a la pandemia de la Covid y al conflicto de Ucrania. Medio año después, las quejas de los ciudadanos van en aumento

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción reclama una rápida solución al grave colapso que sufre la expedición del DNI y pasaporte y que está afectando diariamente a más de 50.000 personas en todo el país, según estimaciones de los sindicatos. En julio de 2022 la asociación ya elevó al Ministerio del Interior un informe donde se constataba el colapso del sistema, cuestión que no ha sido corregida medio año más tarde.

La reclamación de FACUA va en línea con el comunicado de los sindicatos mayoritarios de la Administración General del Estado, CSIF, UGT y CCOO, que han denunciado este mes de febrero «el desastre de la gestión de la Dirección General de la Policía en la expedición del DNI y Pasaporte». Cabe recordar que las competencias en la materia las tiene la Policía Nacional con carácter de exclusividad.

Desde diciembre, las quejas de los ciudadanos y usuarios por los fallos informáticos del sistema de expedición del DNI y pasaporte han ido en aumento, problemática que se suma a la lista de espera en la expedición que, desde FACUA afirman, ya denunciaron el pasado mes de julio.

En concreto, tanto la organización de consumidores como los usuarios en redes sociales confirman que la aplicación deja de funcionar, en ocasiones durante horas, sin que se dé ningún tipo de información a las distintas plantillas sobre el motivo, ni el tiempo previsto para la reanudación del servicio y, así, poder comunicárselo a la ciudadanía, para la que es obligatorio mantener actualizada su documentación oficial.

Una saturación que viene de lejos

Ya en julio de 2022, la presidenta de FACUAOlga Ruiz, presentó un informe que recogía datos de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas para constatar el colapso del sistema de expedición de DNI a nivel estatal. Los resultados evidenciaron que en una de cada cuatro unidades el usuario tiene que esperar hasta dos meses para poder llevar a cabo el trámite de expedición o renovación del DNI o Pasaporte.

Desde su publicación del informe de FACUA y, lejos de mejorar, se han agravado en los meses siguientes en el sistema de expedición: basta asomarse por las redes sociales para confirmar las quejas de los ciudadanos sobre demoras, falta de citas y fallos informáticos que impiden una atención ágil y de calidad y obliga a unas reubicaciones que no garantizan una atención sin nuevas incidencias.

Por ello, desde la asociación de consumidores insisten en la urgencia de solventar el colapso de este servicio e instan al ministerio dirigido por Grande-Marlaska a tomar medidas concretas como ya hicieran en el pasado mes de julio “que se cubran las 2.500 plazas vacantes del personal no policial, lo que aliviaría la elevada carga de trabajo con la que cuenta a día de hoy la mayoría de las oficinas de expedición y renovación de DNI y Pasaporte”, subrayan.

A tal fin, la asociación recuerda que trasladó al ministro Fernando Grande-Marlaska y a la oficina del Defensor del Pueblo este informe, y reclamó también una mejora en las condiciones laborales del personal no policial y que se les dote de medios técnicos suficientes para que puedan ejercer su labor con garantías.

Las excusas de Interior

Sin embargo,lejos de admitir el colapso administrativo de expedición de DNI y pasaportes y de ofrecer u plan de acción inmediata, ya en julio del pasado año, el Ministerio del Interior, replicó a FACUA escudándose en la necesidad de las oficinas de expedición «de dar respuestas a una importante acumulación de solicitudes de ciudadanos que no tuvieron oportunidad de viajar al exterior durante los años de pandemia, y que han decidido hacerlo en la actualidad, o de aquellos que no vieron la necesidad de renovar su documento ante una situación tan especial».

En paralelo, la justificación de Interior aludió a que un 26% de las citas solicitadas «no acude finalmente a la oficina de expedición, con el consiguiente perjuicio para la administración y para el resto de solicitantes». En ese momento, subrayaron también el «esfuerzo» para atender «de manera urgente a la regulación y control de identidad de las personas desplazadas solicitantes de protección temporal a consecuencia del conflicto de Ucrania».

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska indicó igualmente que las Unidades de Documentación atienden las urgencias cuando, debido a un imprevisto, pueden acudir sin cita previa para evitar problemas por la caducidad de su documentación oficial. Y añadieron que la ciudadanía puede acometer la renovación de su documentación oficial seis meses antes de la fecha de caducidad, en el caso del DNI, y doce meses antes en el caso del pasaporte. «En ambos existe un rango temporal que permite a aquéllos gestionar con suficiente antelación la cita correspondiente para llevar a cabo el trámite de la renovación», citaron.

Asimismo, desde FACUA destacan que estos mismos argumentos esbozó la oficina del Defensor del Pueblo a cargo de Ángel Gabilondo cuando, en noviembre del año pasado, le hicieron llegar un informe de la Dirección General de la Policía donde se puso en valor las medidas para aumentar las horas extraordinarias y el personal destinado a la expedición de DNI y pasaportes.

¿Se puede reclamar?

Si bien se trata de un organismo de la administración pública y no de una empresa de ámbito privado, este hecho no limita que los ciudadanos manifiesten su malestar, más allá de las redes sociales, por la saturación que atraviesa el sistema de tramitación de citas de la Policía Nacional.

 En este sentido, la organización de consumidores recuerda que los usuarios tienen la posibilidad de interponer una queja o sugerencia a través del apartado de «Servicios al ciudadano» de la página web del Ministerio del Interior. En concreto, hay habilitado un formulario de solicitud de información o realización de sugerencias, y otro para interponer una queja a través de la Sede Electrónica. Otra alternativa a la vía telemática, es la presentación de un escrito de manera presencial en las oficinas de atención o a través del correo postal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído