Marruecos planifica establecer una base militar en Dajla, territorio saharaui ocupado

26 de Enero de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Mohamed VI

Marruecos planifica construir una base naval militar en Dajla, uno de los territorios ocupados reclamado por el Sáhara Occidental.

La noticia dada por Sonia Moreno para El Español, señala que en su proyecto está contar con 1.700 soldados de la Marina marroquí y se destinará para la entrada de submarinos grandes y buques destructores. Dispondrá, según informa la periodista de función de bunkering para suministrar combustible a barcos en las rutas desde África al resto de continentes.

"El tamaño es grande, podría acoger el portaviones estadounidense USS Geroge Washigton, porque es una zona con fondo de agua", habría afirmado un coronel mayor de la marina marroquí. Según ha publicado El Español, en esta base se acogerán misiones de la ONU y de la UA.

La localidad de Ntiref, a 70 kilómetros al norte de Dajla albergará la base.

Las infraestructuras se llevarán a cabo por parte del ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, que adjudicó la construcción a la Sociedad General de Obras de Marruecos (SGTM) y Somagic Sur (SOMAGEC-SUD), dos empresas marroquíes con crédito en los Emiratos Árabes Unidos. La zona del puerto militar será gestionada por el Ministerio de Defensa marroquí.

Las obras se desarrollarán durante los próximos siete años, según ha informado El Español.

El proyecto está valorado en mil millones de euros y fue diseñado bajo las órdenes del Rey Mohamed VI en el año 2016 con la intención de desarrollar económicamente la zona. "A la luz de esta visión, el frente atlántico, en el sur del Reino, frente al Sáhara marroquí, será un frente marítimo de integración económica y de irradiación continental e internacional", subrayó el monarca alauita cuando se celebraban los 45 años de la Marcha Verde.

La amenaza de la presencia de China

Este proyecto cuenta con el respaldo de Estados Unidos y de Israel. Para Estados Unidos existe una preocupación sobre la posible presencia de China, que podría establecer una base naval en la costa atlántica de África: "China está estableciendo un estrecho contacto con los países de esa región, que se extienden desde Mauritania hasta el sur de Namibia, en su búsqueda de establecer un puerto naval capaz de albergar submarinos o portaviones", declaró a una entrevista dada a AP el general Stephen Townsend durante su estancia en Marruecos.

Lo + leído