Martín Pallín (tercera entrega): "No hablamos del servicio público de la administración de Justicia al ciudadano. Y eso es lo que nos falla estrepitosamente"

17 de Diciembre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Jose Antonio Martín Pallín

Presentamos hoy la tercera entrega de la entrevista a José Antonio Martín Pallín.

Puede recuperar aquí la primera entrega y aquí la segunda.

Carrera judicial: ¿cualquier licenciado en Derecho con la capacidad necesaria, tiene oportunidades de poder llegar a ser juez o fiscal?

Lo primero que tiene que hacer es olvidarse de ser un buen jurista y entrenarse como si fuera a ser un concursante de un programa de televisión como Pasa palabra. El sistema memorístico es una aberración que no existe, tampoco en ningún país de Europa. Los franceses, que eran los que más se parecían a nosotros lo han modificado: en Francia hay que tener experiencia, pueden ser jueces los licenciados en filosofía, en políticas y en Derecho. Después pasan por dos años en la escuela judicial, se hace un tamiz serio.  Y antes de que empiecen a desempeñar la función por sí mismos, pasan por un tribunal colegiado en donde los miembros les van formando. 

Aquí no. Aquí tienes que tener posibilidades de encerrarte ocho horas diarias. En segundo lugar, que tu familia te pueda mantener durante ese tiempo, que pondremos de media cinco años. Hay otros casos diferentes o que han tenido suerte. Yo conozco, en mi época, gente que aprobó preparándose la mitad de los temas: eran 500, y conozco un caso en el que se preparó 250 temas. Como salían los temas en un bombo de la lotería, le tocó aquello que se había estudiado y aprobó. Si eso es un sistema de selección de jueces, que venga Dios y lo vea. 

¿Falta contacto con la realidad por parte de quienes se están preparando para ser jueces? Da la sensación de que a veces estas personas están por encima de la realidad..

Yo creo que están por debajo. Por debajo de la realidad, a pesar de que el Código civil señala que se han de interpretar las leyes con arreglo a la realidad social. Pero mire usted, como he estado ocho horas diarias aislado, desconozco la realidad social….

En Francia, aparte de todo lo que he dicho, exigen un examen de cultura y un test psicológico. Por ejemplo hace ya muchos años, tengo muy buenos amigos que han ocupado altísimos cargos en la judicatura francesa, uno de ellos me dijo que había tenido que contestar qué era la “Nouvelle vague”. Claro, es que un juez tienen que ser una persona culta. ¿Se puede entender que un juez sepa lo que es el usufructo y no sepa por ejemplo quién es Saramago o Quevedo, o que no haya leído absolutamente nada? Es inconcebible. Es una persona en la que yo no confiaría de ninguna de las maneras. 

Aquí con saber el usufructo al día siguiente estás metiendo a una persona en la cárcel, divorciando a un matrimonio o expulsando de una casa en un desahucio a una señora de 87 años… 

La falta de medios en la Administración de Justicia está generando un daño añadido a las víctimas en algunos casos. ¿Qué propuestas plantearía para mejorar un sistema de justicia que va tan lento">

Lo + leído