viernes, 23febrero, 2024
11.5 C
Seville

Matemáticas, cada vez en más Universidades

Nicolás Atanes Santos
Nicolás Atanes Santos
Joven estudiante apasionado por “las mates”. Creador del blog “Raíz de Mate"
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es evidente que las matemáticas están creciendo exponencialmente. A los hechos me remito: este año la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha suma 2 nuevas titulaciones relacionadas con las matemáticas, el Grado en Matemáticas en el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el Grado en Matemáticas Computacionales en Guadalajara, en el campus de la Universidad de Alcalá. Navarra seguirá se convierte entonces en la única comunidad autónoma española sin el Grado en Matemáticas, aunque hasta este año lo era Castilla-La Mancha, quien casualmente organizó el año anterior el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española. Y como se da la circunstancia de que el próximo Congreso Bienal, en enero de 2024, que se hace en Pamplona, a ver si como en Castilla-La Mancha se implanta un año después en Navarra el Grado en Matemáticas.

Juan Gerardo Alcázar Arribas es el coordinador del Grado en Matemáticas de la Universidad de Alcalá, donde la nota de corte fue de 11,302 con 50 alumnos. Juange asegura que el desempleo es prácticamente nulo ahora mismo. Me cuenta también que, desde hace unos diez años, los matemáticos de generaciones pasadas han asistido al sorprendente pero feliz fenómeno de ver cómo la titulación de Matemáticas, tradicionalmente muy poco demandada (menciona que cuando él cursó la licenciatura, en la Universidad Complutense, hace 30 años, la nota de corte era de 5 sobre 10, igual que en otras universidades), tenía cada vez una mayor demanda hasta el punto de copar las medias más altas.

En el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá, tradicionalmente un Departamento de servicios que impartía Matemáticas en los primeros cursos de carreras de Ciencias e Ingeniería, sobre todo, además de otras titulaciones como Magisterio, etcétera, comenzó a surgir la iniciativa de ofrecer un grado relacionado con las Matemáticas a alto nivel, que después condujo a la posibilidad, inspirada por las titulaciones con Computación, de ofrecer un grado híbrido que juntara Matemáticas y Computación.

Dice que ha costado cinco años, pero finalmente lo hemos conseguido. Lo que el grado proporciona es una formación sólida en matemáticas a alto nivel (con contenidos fuertes de Análisis, Álgebra, Geometría, Estadística y Cálculo Numérico), combinados con una formación también importante relacionada con Computación e Informática, así como la interrelación entre ambos. 

Juan Gerardo me dice que da además se da la circunstancia de que en su Departamento hay un número elevado de profesores cuya investigación en Matemáticas está relacionada con cuestiones Computacionales: Álgebra Computacional, Criptografía, Machine Learning, Cálculo Numérico, Sistemas dinámicos, Estadística, Matemática Discreta, entre otros. De manera que un Grado como el que se propone resultaba muy natural para las líneas de investigación del Departamento.

Por su parte, el campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha inicia el Grado en Matemáticas. Julián Garde, rector de la Universidad, me ha dicho que los datos que manejaba llevaban bastante tiempo indicando que la titulación de Matemáticas era la tercera-cuarta entre los estudios demandados por los preuniversitarios que realizaban las pruebas de EvAU en nuestra región, y que no se podían cursar en la Universidad de Castilla-La Mancha, debiendo éstos realizar sus estudios en otros sistemas universitarios regionales. La gran demanda de esta titulación estaba fijando notas de corte altas en las comunidades autónomas limítrofes, superiores al 11 en la Comunidad de Madrid o al 11 y medio en la Comunidad Valenciana, por citar algunos ejemplos.

Además, me dice que en los últimos años, las personas egresadas en Matemáticas habían visto como se ampliaba su abanico de oportunidades laborales y se disparaba el interés de las empresas en ellas. La explicación de la demanda de estos profesionales se encuentra en la transformación digital junto con las nuevas prioridades del mercado. Los negocios necesitan profesionales capaces de sacar el máximo rendimiento a grandes bases de información, lo que ha dado lugar a posiciones de analista de datos en las que existe una gran oferta a cubrir por matemáticos y matemáticas. 

La demanda sigue creciendo en numerosos ámbitos. La tasa de paro de los graduados en Matemáticas es del 7,54%, según un estudio de inserción laboral que elabora la Conferencia de Decanos de Matemáticas.

Asimismo, el informe revela que la tasa de paro baja al 4,64% al cabo de dos años de finalizar los estudios y se registra casi una ocupación plena (de un 96,7%) una vez pasados los cinco años.

Por otro lado, su Universidad cuenta con potente Departamento de Matemáticas que imparte docencia en ingenierías, ciencias, educación y en el máster y doctorado interuniversitario FisyMat con la Universidad de Granada, y en la especialidad de Matemáticas del Máster de Profesor de Secundaria. El personal del Departamento tiene un gran prestigio a nivel nacional e internacional en investigación en Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas.

Por todo ello, y muy especialmente para evitar que los estudiantes de su región que desearan hacer el Grado de Matemáticas se tuvieran que marchar de la misma, perdiendo su talento, decidimos desde el equipo rectoral de la Universidad, implantar de manera urgente el Grado en nuestra Universidad. Esta decisión fue aprobada en julio de 2022 por el Consejo de Gobierno de la Universidad. Así, en este nuevo curso académico que ahora empieza, el grado se pone en marcha, impartiéndose en la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, centro que cuenta desde hace muchos años con un modelo y unas metodologías docentes de gran calidad y eficiencia académica.

El Grado en Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha busca formar un matemático generalista del mundo actual, que tiene unos conocimientos sólidos sobre números, modelización, álgebra, geometría, cálculo, cálculo numérico, optimización, probabilidad, estadística, análisis de datos, toma de decisiones, etcétera. Alguien que, como dice Julian, sabe relacionar los distintos conocimientos entre sí, que conoce su historia, sus posibilidades de aplicación a problemas reales, la forma de comunicarlo, y su valor social. Y unas habilidades de capacidad de abstracción, modelización de problemas reales, creatividad en la resolución de problemas, tratamiento de datos, razonamiento deductivo e inductivo, análisis, síntesis, pensamiento algorítmico, y crítico, capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares, y de adaptarse a los cambios, consciente de que quizá cuando trabaje tendrá que manejar herramientas novedosas.

Un grado clásico y actual, humanista y técnico, coherente y crítico, que cuenta con un primer año de transición de bachillerato, completo, pero con cierto énfasis en estadística y análisis de datos, con prácticas en empresas y aspectos didácticos.

Este perfil de Graduado en Matemáticas va a otorgar, a palabras del Rector, a sus egresados una flexibilidad laboral que les permitirá insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca la docencia (universitaria y en enseñanzas medias), la investigación en centros públicos y privados, la consultoría, la banca y las finanzas, las tecnologías de la información y la gestión de empresas.

En resumen, la Universidad pone en marcha en este curso 2023-2024, un grado en Matemáticas, generalista y equilibrado, con un plan de estudios muy atractivo, cubriendo las matemáticas clásicas con un enfoque de disciplinas más modernas y actuales y con tres perfiles: laboral, docente (en todos sus niveles), e investigador. 

Un aspecto moderno y diferenciador muy demandado en este título ha sido el de incluir modernos avances de la estadística y probabilidad en las nuevas aplicaciones de ciencia de datos altamente demandadas como el Big Data y el aprendizaje automático. Además, se ha realizado un esfuerzo en el plan de estudios por facilitar el salto del Bachiller al primer curso del Grado, para intentar evitar o al menos minimizar, el abandono y el fracaso académico, como está ocurriendo en estas titulaciones en otras universidades. 

Se ha diseñado el título con un aprendizaje progresivo y metodologías de aprendizaje adaptadas para desarrollar desde los primeros cursos una mejor adaptación de los estudiantes a esta titulación. 

El título se pone en marcha con un plantel de profesores, e inicialmente con 50 estudiantes de nuevo ingreso que permitirá un seguimiento individualizado de los mismos. Todo ello, contribuirá, sin duda al éxito académico del grado.

En este momento, y justo antes de iniciarse el curso, el rector y la Universidad están muy satisfechos con los resultados de preinscripción y matrícula del nuevo grado. Así, hubo más de 270 personas que solicitaron este grado en primera opción, habiéndose llenado en la fase de matriculación de julio con una nota de corte de 11,644. De los 50 estudiantes, el 88% son personas que realizaron la EvAU en Castilla-La Mancha, con lo que claramente el grado cumple con esta primera misión de retener talento en la región, y además talento con unos muy buenos resultados académicos en Bachillerato. Los otros estudiantes matriculados proceden de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Esperemos que el Grado en Matemáticas, o similar, vaya llegando cada vez a más Universidades, y nos adaptemos al momento laboral en el que nos encontramos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído