domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Medicina tradicional amazónica para la salud integral de Occidente

Helena Pérez Llorca
Helena Pérez Llorca
Una vez licenciada en Comunicación, trabajé en el reporterismo escrito, practicando el periodismo de cocción lenta. En el Máster de Mujeres, Género y Ciudadanía recibí las bases para la comprensión de los estereotipos y los roles de género. Y esta nueva mirada me animó a poner en marcha un programa de radio sensible a la construcción social del femenino y del masculino. En la Universidad, colaboré en dos proyectos de investigación y fui cofundadora de un tercero, que nació con la voluntad de mejorar la competencia comunicativa audiovisual en la educación. Una experiencia que me permitió conocer de cerca el mundo educativo y emprender una etapa como docente. Ahora, siento necesario compartir experiencias que descubro y de las que aprendo, y que se me presentan esenciales para una mejor comprensión del arte de la vida, porque entiendo que permiten la conexión con una percepción holística del mundo y del ser humano. Más adelante, no lo sé. Lo que sí intuyo, cada día con más intensidad, es que atender al amor y a la libertad mantiene creativa la energía y da paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entrevista a Rosendo Gualima Padilla. Filósofo, Teólogo, Pedagogo y Antropólogo. Después de estar más de diez años, como sacerdote católico, en misión por la selva amazónica del Perú, junto a las comunidades indígenas Ashéninkas, la iglesia lo puso en una encrucijada y tuvo que escoger entre la vía espiritual cristiana o la tradición amazónica. 

Se le reconoce como médico tradicional y chamán, entre sus coetáneos indígenas y desde centros con más de 30 años de experiencia, como el de Takiwasi, con el que ha colaborado.  

Rosendo Gualima realiza procesos de acompañamiento psicoespiritual, de desarrollo de la persona, así como trabajos curativos mediante el uso de plantas amazónicas.

En la primera parte de la entrevista, Rosendo Galima explica lo que le llevó a ordenarse sacerdote católico y a ejercer de misionero, así como su paso por el ejército. Y cómo de su convivencia con las comunidades indígenas Ashéninkas, en la selva del Amazonas, aprendió otro modo de concebir las enfermedades y otras maneras de curarlas. 


En la segunda parte, nos habla de su transformación personal en conexión con el entorno de la selva. De las enseñanzas de las plantas y de cómo las usan para sanar, siguiendo su tradición milenaria.

1a parte: 

2a parte: 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído