sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

Mentorizar en Ronsel

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy me gustaría destacar la metodología de la Fundación Ronsel, que como buen estela, lleva facilitando el autoempleo y el emprendimiento en el mercado gallego desde hace ¡23 años! A la par, crea a su alrededor una comunidad de fieles miradas sonrientes, al implicarse de una manera personal para facilitar la labor a los mentores y a las personas mentorizadas. 

Para entender la esencia de Ronsel he entrevistado a 5 emprendedores, de los cuales, tuve el regalo de mentorizar a cuatro de ellos: Aitor, Cristina, Claudia, Fran; y aprender la esencia de este mentoring de la mano de Luis. 

Empezamos por Aitor de la app Go Adventure que él solo se ha atrevido a crear una plataforma en la que encontrar la oferta de turismo activo cercano a donde estés, y reservar y pagar de forma online. Espero que la semana que viene haya podido subirlas a Apple Store y a Google Play para facilitarte la vida. 

Aitor: “El programa de mentoring de Ronsel me ha ayudado a seguir con un proyecto que estaba encallado. Antes del programa, mi proyecto Go Adventure estaba en un estado de desarrollo y no sabía cuáles eran los pasos a continuar. Mediante el mentoring con Gonzalo, me di cuenta que se necesitaban mejorar varios puntos del proyecto para salir a mercado. En primer lugar, abordamos los tiempos de desarrollo para mejorarlos lo máximo posible. Nos dimos cuenta que asistir a Fitur nos daba una visibilidad interesante, aparte de poder aumentar la base de datos de posibles clientes. Por otra parte, también abordamos temas que hasta el momento desconocía, como pueden ser toda la parte legal que me faltaba. Con esto, hicimos la base de los contratos, términos y condiciones, ley de protección de datos…. Por último y menos importante, también tocamos la propuesta de valor para tener la carta de presentación a futuros clientes”. 

Claudia de Om Yoga Coruña es un gran ejemplo de mujer emprendedora y hecha así misma, desde su estudio de Yoga.

Claudia: “Este acompañamiento es una excelente manera de ampliar el campo de visión del negocio a través de los ojos de un tercero, es una oportunidad para generar nuevas ideas, enfocarse en lo productivo, evaluar el desempeño del negocio, saber cómo comunicarse con los clientes, buscar vías de atraerlos y mantenerlos. El hacer match con el mentor es clave para que aquello que se desea potenciar en el negocio salga adelante, es cómo establecer una relación con un amigo, alguien que seguramente intentará ayudar a conseguir lo deseado”.

Mentorizar a Cristina Angulo fue uno de los retos que me apasionan, al ser psicóloga especializada en traumas, y también mentora del mismo programa. Me dijo una frase que me persigue desde entonces, “Gonzalo, el día que te dejes de pegar con el sistema, ¡brillaras!”

Cristina: “Cómo mentorizada, el programa de Mentoring fue el impulso que necesitaba para ponerme en valor y saber cobrar por mi trabajo, sintiéndome segura de que lo que hago vale el precio que cuesta. Como mentora: compartir tu experiencia y ver cómo las mentorizadas avanzan es saber que pones tu grano de arena a que las autónomas gallegas vivan bien, conectadas con sus necesidades y sintiéndose plenas de vivir de su trabajo.

Entre los acompañamientos comentó la importancia de darse tiempo para cuidarse y tomar vacaciones; tomar consciencia de que necesita ayuda psicológica por que el problema no es el negocio es lo que trae de atrás; y arrancar un negocio sintiéndose segura que tú pasión sea lo que te da tu sueldo, son alguna de las experiencias más gratificantes que he acompañado”.

Fran de Frouma me impresionó por crear un nuevo negocio, diseñar y fabricar exclusivo  mobiliario con madera recuperada de las bateas donde crecen los mejillones, tras un cuarto de siglo en las rías gallegas, transformándola en piezas únicas y llenas de historia. Cada escultura es un trozo del Atlántico, con alma de salitre y esencia gallega.

Fran: “El programa de mentoring me ha ayudado a priorizar y a poner foco en lo importante, trazando una línea a seguir en el proyecto. Creo que es muy necesario durante todas las etapas por las que pasa un proyecto de emprendimiento, pero más en los inicios, ya que es aquí donde muchas veces nos toca hacer de hombre orquesta y priorizar estos esfuerzos es esencial”.

Por último, el emprendedor Luis de Fundación Ronsel, del que creía que la esencia de su emprendimiento es constatar a diario que sonreír es gratis, haciéndonos la vida más fácil a los que le rodeamos, pero resulta que hay una metodología detrás, que implementa con un gran equipo liderado por Rafa Vazquez.

Luis: “David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, estableció, tras 30 años de estudio de los entornos laborales, una teoría sobre lo que nos motiva a los seres humanos y que identifica 3 necesidades por las que nos movemos: Logro, Afiliación y Poder.

La Fundación Ronsel, entidad que presido, diseña sus programas poniendo foco en las personas a los que se dirigen. Tras 23 años de experiencia, es lo más útil y de mayor impacto transformador. Nuestra metodología consiste en diseñar esos programas aplicando la teoría del profesor McClelland: nos motiva el trabajar para ser mejores en cada nuevo reto (logro), nos sentimos motivados al relacionamos de forma transparente, activa y colaborativa para generar alianzas de largo plazo (afiliación) y encontramos una gran motivación en innovar para marcar objetivos ambiciosos y actuar como faro que guíe hacia el éxito compartido (poder). 

Uno de nuestros grupos de trabajo son las personas que han decidido emprender. La Fundación Ronsel y su equipo de mentoring aporta valor aplicando la metodología del “mentoring experiencial”, en el que el factor humano es la clave. Mentores y mentoras, formados en este tipo de mentoría, comienzan por conocer al emprendedor/a antes de entrar en su empresa. Respetan el proceso de toma de decisiones, ayudando sin interferir, aportando sin dirigir y recordando que, aunque formemos parte de “su equipo”, decidir cuando no vas a tener que asumir las consecuencias de lo decidido, ni es ni justo ni genera crecimiento profesional.  

En los últimos 4 años, la media anual de emprendedores que mentorizamos en Galicia supera los 400, y aunque sabemos que es muy difícil acertar con todos, no dejaremos de intentarlo. Con logro, afiliación y poder”.

Gracias Aitor, Cristina, Claudia, Fran y Luis por revelarnos la receta de la pócima mágica, que hace a Ronsel la galia de irreductibles mentores y mentorizados de miradas sonrientes, que aportan valor en el mercado y bienestar en Galicia. 

GO!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído