domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Miles de taxistas toman la calle contra la uberización impuesta por Ayuso

Los taxistas han vuelto a cortar las calles de Madrid por tercera vez para reclamar a Isabel Díaz Ayuso, que retire el reglamento que desregula el sector

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los taxistas han vuelto a cortar las calles de Madrid -desde Plaza Castilla hasta la Consejería de Transportes- por tercera vez para reclamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire el reglamento que desregula el sector. Han reclamado a la presidenta que deje de entregar el sector del taxi a las grandes empresas.

Taxistas toman la calle contra la uberización impuesta por Ayuso

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha pedido disculpas por los trastornos que puedan generar en el día de hoy a los usuarios, pero ha avisado que “seguirán luchando hasta las últimas de las consecuencias, con tal de hacer entrar en razón al Gobierno de la señora Ayuso”. Y ha advertido que “seguirán en las calles porque ese es su sitio”.

No a la liberalización de Ayuso del horario del taxi

“A cualquier día, a cualquier hora, nos tiene la presidenta dispuestos a hablar”, tendiendo la mano a la negociación.

Esta es la tercera marcha de los taxistas en los últimos meses para exigir que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso dé marcha atrás “con una normativa abusiva, que, entre otras cosas, hace que los conductores de los taxis tengan que trabajar 24 horas, los 7 días a la semana”.

La candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, acompañada por Roberto Sotomayor, candidato a la Alcaldía de Madrid, han estado apoyando a Julio Sanz y a todo el sector. La portavoz de la formación morada ha asegurado “que desde su partido defenderán a las familias que dependen del taxi, así como de los intereses de los usuarios”.

“Tenemos un compromiso con el sector y ayer volvimos a emprender una acción presentando una enmienda a la totalidad a la Ley que desarrolla el reglamento del taxi y que pretende seguir desregulando en beneficio de empresas pirata que no cotizan en España”, ha recordado Alejandra Jacinto.

Por su parte, el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, ha acusado a Díaz Ayuso de “atentar contra el sector del taxi al contratar a empresas pirata”, una decisión que “dejará a miles de familias en la calle”.

Políticas neoliberales

El Gobierno madrileño pretende incluir la posibilidad de que un solo titular, acumule hasta 50 licencias, a la vez que incluyen el termino: “persona jurídica”. Un claro movimiento que favorecerá a Uber.

Pretenden hacer desaparecer la regulación horaria. Por eso los taxistas, los que están “pegados a un volante”, saben de sobra, que la solución no está en autorizar a los taxis a salir cuando quieran, sino todo lo contrario.

Para conseguir una rentabilidad decente de este trabajo, sin que suponga una dejación de servicio para los usuarios, es necesaria una regulación que establezca sentido y orden a este servicio público, y no convertirlo en la ley de la selva, sin hablar del retroceso que supone en la conciliación familiar de los taxistas.


Precio cerrado en taxi

Establecen el “precio cerrado” y con descuentos, anulando así la funcionalidad del taxímetro, de manera que estos servicios, no quedarán reflejados en el mismo, abriendo la puerta a todo tipo de estafas, incluso a Hacienda, quien no podrá controlar los ingresos obtenidos. Estafas que ya se están produciendo en una APP.

Todos estos cambios, solamente benefician a una minoría de taxistas, puesto que más del 80% de los titulares, lo son de una sola licencia o dos, de los cuales aproximadamente el 10% tienen trabajador contratado, es decir, aproximadamente el 70% son trabajadores autónomos que conducen su taxi, pero que de forma incomprensible, permanecen impasibles ante esta tropelía, excepto para protestar en las paradas, con lo que consiguen que la minoría que acapara licencias y que las utilizan para explotar trabajadores, decidan por ellos y apoyen estos cambios que a la mayoría no beneficia en absoluto.

Por todo esto, es por lo han decidido decir basta y salir a la calle a protestar contra el reglamento de Ayuso y su Gobierno neoliberal y liberalizador, que solo quiere el beneficio de unos pocos.

Taxis

Las medidas de liberalización del taxi de Ayuso

El pasado septiembre la presidenta presentaba en el Debate sobre el Estado de la Región su batería de medidas para el sector, que ya habían sido perfiladas meses antes. Entre ellas figuraban permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido.

Defendía que con el nuevo reglamento los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos.

Meses más tarde, el pasado 29 de diciembre, Ayuso visitaba la Gremial del Taxi, una de las asociaciones que están a favor de la liberalización propuesta por su Ejecutivo regional para el sector.

Coche compartido

El Gobierno madrileño quiere que sea legal el servicio de coche compartido, de forma que se puedan reservar plazas en un vehículo y se puedan compartir los gastos de viaje entre más de un usuario. Asimismo, ningún Ayuntamiento podrá impedir la aplicación de descuentos en servicios previamente contratados a precio cerrado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Seguro que a mayoría de ellos hicieron campaña por Calamidad Ayuso, al igual que los taberneros y similares. ¡Viva la libertad de tomar una caña de cerveza en pleno Covid!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído