martes, 28mayo, 2024
31.6 C
Seville

Mis reflexiones y conclusiones para darme de baja del PSOE (10)

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las enmiendas que expongo a continuación son las siguientes:

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN NATURAL DEL PARTIDO

Para hacer que el Partido Socialista sea mucho más democrático entre otras medidas,  ningún militante podrá ostentar más de dos cargos (uno orgánico y el otro institucional y por un máximo de dos mandatos o legislaturas respectivamente) y que éstos para no ser juez y parte no estén al mismo nivel, lo que ha venido produciendo el condicionamiento o secuestro del Partido desde las instituciones.  

Nadie debe ostentar cargos y vivir profesionalmente de la política. haciéndolo bien no más de 16 años. Esta medida se debe aplicar con carácter retroactivo. Erradicación de las listas cerradas y que la elección, tanto de los cargos orgánicos como institucionales y delegados a los congresos se haga mediante listas abiertas. 

ERRADICACIÓN POR SER SIMBOLICO, DEL CARGO DE LA PRESIDENCIA

A diferencia de los partidos de derecha que tienen un mayor rango y poder, siendo el caso más significativo el del PP, la presidencia en el PSOE, era un cargo simbólico y honorifico, para ser desempeñado por una compañera o compañero, que con gran carisma nos pudieran mantener unidos. Por eso se eligió en el XXVII Congreso Federal en diciembre  de 1976 a Ramón Rubial, que había sufrido presidio durante 19 años. Ocupo el cargo hasta su fallecimiento ocurrido el 24 de mayo de 1999. Ese mismo ejemplo se transmitió con compañeras y compañeros socialistas republicanos, que también fueron represaliados con muchos años en las cárceles. Sin embargo, ese cargo de un tiempo a esta parte, lo hemos venido degradando a niveles insospechados y han sido o están siendo ocupados en muchas ocasiones por auténticos indeseables, que en muchas ocasiones en vez de unirnos nos dividen y enfrentan. En vista de que ya no contamos con aquellas compañeras y compañeros que nos podían mantener cohesionados y unidos, ese cargo no procede elegirse. 

EJECUTIVAS MAS ÁGILES EFICACES Y OPERATIVAS

Para que las ejecutivas sean agiles, eficaces y operativas, su composición no podrá superar 19 miembros. 

POR UN REGLAMENTO DE PRIMARIAS, MÁS DEMOCRATICO, PLURAL Y PARTICIPATIVO

Las primarias como se está demostrando por el alto índice de participación, han creado grandes expectativas y un consustancial revulsivo a la militancia, pero se desarrollan sin prácticamente debates de iniciativas e ideas. Tienen las primarias en contra las estructuras férreas y jerarquizadas que lo condiciona todo.

Estamos afrontando el proceso de primarias una vez más sin un reglamento que las regule adecuadamente, dándole a toda la militancia las mismas oportunidades para acceder a los cargos orgánicos e institucionales. En consecuencia, se debería eliminar la barrera de obtención del 5% de los avales y en caso de concurrir para la elección más de dos personas y ninguna obtener, más de la mitad de los votos emitidos, que se contemple y lleve a efecto la segunda vuelta. 

Con este décimo capitulo finalizo la presentación de mis Enmiendas de adición a la ponencia marco que, presenté al 39 Congreso Federal de junio de 2017. Fueron muy ampliamente aprobadas en la asamblea de la Agrupación Local de Las Palmas de Gran Canaria y en el congreso insular de Gran Canaria, pero extrañamente “desaparecieron”. En consecuencia, estuve haciendo gestiones ante los respectivos secretarios generales en Canarias, incluido Ángel Víctor Torres que, públicamente en una asamblea se comprometió a enterarse sobre lo ocurrido, pero al respecto no hizo nada. Igualmente me dirigí por escrito en varias ocasiones a José Luís Ábalos como secretario de organización de la Ejecutiva Federal y el resultado fue el mismo. Por estar en plena vigencia, las volví a presentar al 40 Congreso Federal de octubre del 2021 y en esta ocasión, arbitrariamente no las tuvieron en cuenta, debido “a defectos de forma”.

Analizando el contenido de las enmiendas, no ha sido de extrañar su “desaparición”, pues no estaban en concordancia con la línea oficial del Partido, en relación a los ámbitos y niveles de sus dirigentes. Como demócrata esto es lo que más me ha afectado, la falta de democracia interna para darme de baja del PSOE. Aparte de incumplir con el articulo 6 de la Constitución: los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

Ocurre lo mismo con el derecho fundamental de reunión y expresión, al respecto, nos lo ha venido impidiendo en nuestra Agrupación Local Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria (seguro que no es la única), el secretario general Augusto Hidalgo. Y con relación a lo prometido en varias ocasiones por Pedro Sánchez, de que iba a “empoderar a la militancia”, ha hecho justo lo contrario y ahora las afiliadas y afiliados no cuentan para. 

Habiendo dejado claro lo que produjo mi baja del PSOE, en otros artículos abordaré la segunda parte (siempre me quedaré con lo mejor del Partido Socialista), recordando etapas entrañables vividas sobre todo en mis primeros años de militancia.

Mis reflexiones y conclusiones para darme de baja del PSOE (9)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído