domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

Mónica García pide en Europa acabar con la discriminación y estigma que sufren las personas con VIH

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha intervenido ayer en el acto del Parlamento Europeo con motivo del Día Mundial del Sida para defender el reto de acabar con el estigma y la discriminación de las personas con VIH, que ha sido una prioridad política en la Presidencia Española de la UE y que, según sus palabras, necesita “grandes acuerdos” de cara a lograr este objetivo.

El acto, con el título “VIH y Derechos Humanos: acción política para conseguir el estigma cero”, ha servido para presentar las conclusiones del trabajo realizado desde la Presidencia española de la UE y especialmente las conclusiones de la reunión de alto nivel celebrada en Sevilla, sobre la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH.

La ministra ha recordado la importancia de “eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y poner fin al SIDA como un problema de salud pública para 2030″ y se ha comprometido a cumplir ese objetivo, no sin antes, instar a todos los países a unirse a su iniciativa para que sea una realidad más pronto que tarde.

En este sentido, ha defendido el compromiso de España con el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos. Lo ha hecho recordando la celebración del 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre.

A nivel español, ha resaltado, administraciones en todos los niveles, profesionales y organizaciones sociales están trabajando conjuntamente en este objetivo. Y a nivel global, ha dicho, se necesitan acuerdos y, por esa razón ha pedido a todas las instituciones europeas y a la próxima Presidencia belga que sigan trabajando en este objetivo.

El acto ha contado con la presencia de Marc Ángel, vicepresidente de la Cámara europea.

A su vez, en la sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid, se ha celebrado un acto organizado por Cesida, con la lectura de un manifiesto sobre “Envejecimiento y calidad de vida para nosotras y con nosotras”. Además de la lectura de manifiesto, se ha conectado con el Parlamento Europeo para poder ver la participación de la delegación española.


Frente a la discriminación, besos

En un día tan importante en la lucha contra el VIH como lo es cada 1 de diciembre, ayer el ministerio a cargo de la nueva ministra Mónica García, lanzó la campaña “Ante el VIH. Besos y más Besos” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, sensibilizando e informando sobre el derecho a la igualdad de oportunidades que evitan situaciones de discriminación.

En un breve pero muy acertado eslogan “Besos, a todas las personas con VIH a las que hemos negado besos” refleja el estigma y la discriminación social que parte de prejuicios personales infundados. Y ese llamamiento también permite a cada ciudadano remediar, tan solo con besos, ese estigma y discriminación del pasado hacia personas infectadas con VIH.

Los datos sobre VIH en España

De acuerdo al informe publicado por elCentro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III al que ha tenido acceso Diario16, en el año 2022 se notificó 2.956 nuevos diagnósticos de VIH. El 85,7% eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 55,0%, seguida de la heterosexual, 24,5%, y la que se produce en personas que se inyectan drogas 1,9%. El 46,5% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países.

Y un dato preocupante al tratarse de un problema de salud pública; El 48,6% de las personas diagnosticadas de infección en 2022 presentaba diagnóstico tardío.

Por ello, desde el ministerio insisten en que “es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo puede adquirir la infección por el VIH, así como de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído