lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

Moreno Bonilla ha incrementado el gasto en conciertos con la sanidad privada un 128% desde que gobierna Andalucía

El presidente andaluz camufla la inversión en millones con datos porcentuales de los Presupuestos autonómicos y se vanagloria de que el de 2024 “es menor que el de cualquiera de los gobiernos socialistas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sanidad pública es definitivamente la china en el zapato de Juan Manuel Moreno Bonilla. Su predecesora en el cargo, la socialista Susana Díaz, tampoco guarda buen recuerdo de su gestión de esta ‘joya de la Corona’, que a la postre fue un factor determinante para llevar al PSOE andaluz a la bancada de la oposición después de encadenar gobierno tras gobierno autonómico durante 37 años seguidos. Aquellas mareas blancas ciudadanas en defensa de la sanidad pública durante los últimos años de Díaz como presidenta andaluza no se han llegado a ver en la misma dimensión durante los más de cinco años que lleva gobernando el PP en Andalucía, pero la querencia natural de Moreno Bonilla por impulsar con un riego importante de millones anuales los conciertos con la sanidad privada y la más que cuestionada gestión de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica, con sucesivos planes de choque fracasados, están poniendo a su gobierno con holgada mayoría absoluta en un atolladero de imprevisibles consecuencias.

Los algo más de cinco años que Moreno Bonilla lleva al frente de la Junta de Andalucía han servido para incrementar un 128% el gasto en millones de euros en conciertos con la sanidad privada. Cuando el líder del PP andaluz se hizo con el poder en Andalucía a finales de 2018, la Junta destinó un total de 410 millones de euros a conciertos con las clínicas privadas. Esta cantidad no ha parado de incrementarse desde entonces, hasta los 937 millones previstos para el ejercicio del presente 2024, un 128% más que hace cinco años, según datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos aportados por la diputada socialista y portavoz de Salud María Ángeles Prieto, quien recrimina al presidente andaluz en la red social X que “comparar porcentajes de gasto en conciertos con distintos denominadores es manipulación”.

Cuadro de la Consejería de Economía sobre la evolución del gasto sanitario en conciertos en Andalucía en la última década.

Días atrás, el presidente andaluz había publicado una tabla comparativa de los “Conciertos sanitarios en Andalucía”, donde ofrecía exclusivamente datos porcentuales de los Presupuestos de sanidad dedicados a conciertos con las clínicas privadas. Moreno Bonilla se vanagloriaba de que el porcentaje de conciertos con la sanidad privada correspondiente a este 2024 “es menor que el de cualquiera de los gobiernos socialistas. Faltan a la verdad”. Y añadía: “Lo que sí hemos hecho es multiplicar casi por dos el presupuesto para Sanidad Pública”.

El porcentaje de conciertos en los últimos cinco años se ha mantenido en torno al 4 y 5% del Presupuesto andaluz, pero las cuentas andaluzas para este 2024 suman 13.000 millones más que en 2018

Esta táctica del ejecutivo autonómico de ofrecer exclusivamente datos porcentuales de las cuentas autonómicas dedicadas a conciertos es seguida también por la titular de Salud, Catalina García, quien reitera que desde el año 2010 hasta 2023, los conciertos con las aseguradoras privadas de salud han representado entre el 4 y 5% del total de los Presupuestos destinados por Moreno Bonilla a Salud.

Pero la evolución real en millones de euros, aportada por la diputada socialista con datos del propio ejecutivo andaluz, evidencia que el gasto público con las clínicas privadas se ha disparado desde que el PP gobierna en Andalucía, hasta un 128% respecto a 2018. Porcentualmente estas cantidades han sido similares durante los últimos años, pero se debe tener en cuenta el incremento notable de los Presupuestos andaluces en este mismo periodo, que ha pasado de los algo más de 33.700 millones de euros en 2018 a los más de 46.700 de este 2024.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído