lunes, 29abril, 2024
17.8 C
Seville

Moreno Bonilla solo ha reducido en cuatro meses un 9% las listas de espera quirúrgicas fuera del plazo legal tras prometer eliminarlas en 2024

El enésimo plan de choque de la Junta sólo aliviará un 27% las operaciones fuera del tiempo máximo legal de 180 días si continúan al ritmo actual de 5.000 intervenciones cada cuatro meses

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El enésimo plan de choque para erradicar las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, presentado por la consejera de Salud, Catalina García, el pasado febrero, ni arranca ni despega, pese a que el presidente autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha vanagloriado este lunes en Huelva de que 5.000 pacientes que estaban fuera del plazo legal de 180 días esperando una cirugía han sido finalmente operados entre diciembre y marzo pasados. Esta cifra apenas supone un 9% del total de las 56.000 personas que aguardaban a finales de octubre en la sanidad pública andaluza una intervención quirúrgica por encima del plazo legal, establecido por la Junta en 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas, en 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes y en 90 días para determinados procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.

A este ritmo de trabajo en los quirófanos públicos andaluces de 5.000 intervenciones quirúrgicas cada cuatro meses, el ejecutivo andaluz apenas solventaría un 27% el total de listas de espera quirúrgicas fuera del plazo legal a finales del presente año, promesa realizada en sede parlamentaria tanto por la titular de Salud como por el propio presidente autonómico.

El presidente andaluz inaugura en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva un nuevo PET y la oposición le recuerda que es precisamente el centro que encabeza las desbocadas listas de espera

Moreno Bonilla ha alabado en Huelva el denominado Plan de Garantía Sanitaria y ha elevado a casi 700 millones de euros los invertidos en nuevas tecnologías desde que llegó al poder en Andalucía hace más de cinco años. Esta dotación de nuevas tecnologías tiene su contrapeso en la falta evidente y reconocida de profesionales sanitarios en la red pública andaluza, con lo que difícilmente se puede solucionar el problema agravado de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, que no solo no se reducen sino que sufrieron en 2023 un notable incremento, evidenciando el colapso de los sucesivos planes de choque anunciados por Moreno Bonilla.

El líder de la oposición parlamentaria en Andalucía, el socialista Juan Espadas, ha afeado a Moreno Bonilla que saque pecho de una realidad sanitaria que no es para tirar las campanas al vuelo precisamente. “El problema de ocultar las listas de espera tanto tiempo, señor Moreno, es que ahora no le creemos. Muéstrelas completas y de forma seria, sobre todo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el que desgraciadamente las encabezaba en la última estadística”, ha señalado Espadas, quien también recrimina al presidente andaluz que se apunte el tanto de las inversiones sanitarias en Andalucía, “que, por cierto, son también, con fondos del Gobierno de España”, subraya el líder socialista.

Un problema agravado en 2023

El problema de las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas en Andalucía no solo no se ha aliviado sino que a finales de 2023 se había agravado notablemente. En junio pasado había más de un millón de personas en Andalucía esperando ser operados o citados por el especialista. De ellos, 45.000 habían superado ya el año esperando una intervención quirúrgica y unas 36.000 el plazo legal establecido por el sistema sanitario público andaluz. En contra de lo esperado pese a los planes de choque anunciados por el ejecutivo andaluz, esta cifra de espera quirúrgica fuera del plazo legal se incrementó hasta los 56.000 aproximadamente en octubre de 2023.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído