La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto diligencias de investigación contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por las declaraciones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al diario argentino Clarín, donde llegó a decir que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, informa Efe.
El PSOE presentó el pasado 13 de diciembre una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente de Vox al que acusa de “atacar al pensamiento político socialista” y de “incitar al odio e incluso a la violencia” tras decir que el pueblo querrá “colgar” a Pedro Sánchez “de los pies”. Considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de injurias o calumnias y otro de odio.
En la denuncia, el PSOE recoge las declaraciones de Abascal sobre Sánchez en una entrevista al diario argentino Clarín durante su presencia en Buenos Aires con motivo de la toma de posesión del presidente argentino, Javier Milei.
“Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. Puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies”, dijo.
Abascal dijo que el jefe del Ejecutivo “no es astuto y hábil como la gente piensa”, sino que es “un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios” y, por lo tanto,“tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados” que “tienen escrúpulos porque nos ponemos límites”.
El PSOE denunció al ultraderechista por delitos de incitación al odio, amenazas, injurias y calumnias y, en relación a las diligencias, la Fiacalía ha pedido a la Policía Judicial que identifique a los convocantes de las protestas en Ferraz a las que también acudieron miembros de Vox (incluido Abascal) y en las que se profirieron insultos y cánticos de odio contra el presidente Sánchez, informa La Sexta.
La cadena privada de televisión asegura que la Fiscalía apunta en su escrito que “es necesario comprobar si las palabras del ultraderechista están cubiertas por la inviolabilidad que tiene como parlamentario y su derecho a la libertad de expresión. A pesar de ello resalta que las declaraciones se produjeron en un contexto de gran crispación y en el que grupos de ultraderecha afines al partido de Abascal protagonizaron protestas en las sedes del PSOE con graves insultos y enfrentamientos violentos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.