Alerta ante la expansión del mercado negro del aceite de oliva

28 de Septiembre de 2023
Guardar
El aceite de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el precio del aceite de oliva en España es muy superior al de los países vecinos. Un estudio comparativo de precios del aceite de oliva virgen extra de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados de España, Italia, Francia y Portugal realizado por esta organización revela el elevado precio de este alimento básico en nuestro país. ¿Qué está pasando? La inflación se ceba con los productos de primera necesidad y el aceite, el gran oro amarillo de nuestra economía, es uno de los principales afectados.

Según OCU, el precio medio actual del aceite de oliva virgen extra de marca blanca en España es de 8,72 euros/litro, frente a los 8,21 euros/litro que tiene en Italia, los 7,95 euros/litro en Francia y los 6,86 euros/litro en Portugal. Es decir, este tipo de aceite de oliva, el más consumido en nuestro país, es un 6% más caro que en Italia, un 16% más caro que en Francia y un 27% más caro que en Portugal. Ante esta situación, OCU pide al Ministerio de Agricultura que lleve a cabo inspecciones inmediatas para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse y que tiene efectos negativos tanto para el sector como para los agricultores y especialmente para los consumidores.

Mercado negro

El caos del aceite está llevando a la proliferación de un auténtico mercado negro, donde se comercia con el aceite de oliva como si se tratara de un producto de lujo. “Aceite virgen extra a 37 euros. Vendo garrafas”. “Aceite de oliva virgen. 38 euros. Somos una pequeña familia de agricultores de campo”. Si ven anuncios por internet de este tipo, ándense con ojo, porque se trata de una estafa, asegura La Sexta Noticias.

María, una de las personas afectadas por el fraude, cuenta que “detrás de esos anuncios lo que hay es una estafa” de alguien “que se hace pasar por una persona de una almazara”: “Jamás, jamás, jamás te llega el aceite”.

María le realizó una transferencia de casi 500 euros en concepto de señal. El presupuesto completo era de 1.030 euros por 30 garrafas. “En cuanto yo le pago, empieza a darme excusas, hasta que ya me doy cuenta de que es una estafa y le reclamo mi dinero”, explica.

Finalmente, la Sexta Noticias consigue localizar en uno de sus anuncios al supuesto vendedor de aceite. “Yo lo tengo muy barato, y si me compras más cajas, te lo pongo a 35. Y ya está, cuando llegues a casa lo pagas la mitad ahora y la mitad al repartidor. Una señalita”, asegura en la llamada telefónica.

“Localizamos en Córdoba la almazara que dice ser, pero no somos los primeros que se ponen en contacto con ellos”, aseguran los reporteros de La Sexta Noticias. “No sois vosotros los primeros que nos avisáis de esto, ya son cinco personas las que nos han llamado diciendo que están vendiendo aceite en nuestro nombre”, explica un fabricante.

Para OCU resulta inexplicable que, siendo España el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría sensiblemente superiores a los de países de nuestro entorno. Y tampoco deja de ser sorprendente que una potencia mundial en fabricación de aceite, como es España, esté atravesando por estos problemas de precios desorbitados, fraude y una especulación que no solo provoca distorsiones en los mercados, sino que pone en riesgo la salud pública.

Lo + leído