La Policía Nacional ha detenido este lunes a dos estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada después de que la dirigente ultraderechista Macarena Olona, ex diputada de Vox en el Congreso, se arrojara encima de un grupo de estudiantes que intentaban impedir de forma pacífica una charla de la ultra este lunes en el recinto universitario. La Subdelegación del Gobierno ha calificado de actitud “hostil” la protesta pacífica de una veintena de estudiantes, que intentaban impedir el acceso de la dirigente ultraderechista al Paraninfo de la Facultad de Derecho. Estas fuentes del Gobierno añaden que los agentes actuaron contra los estudiantes para ayudar a la ponente a acceder al recinto. Las imágenes grabadas por testigos muestran que los agentes desalojaron con agresividad en algunos casos a los estudiantes.
La Subdelegación del Gobierno ha excusado esta carga policial contra los estudiantes con el objetivo de evitar los altercados que se produjeron hace dos años y medio protagonizados también por la dirigente ultraderechista en el mismo lugar. El 15 de septiembre de 2022 centenares de personas protestaron a última hora de la tarde contra la presencia de Olona, que también consiguió acceder para dar una conferencia pese a la concentración de estudiantes que intentaron evitar el acto. Se vivieron momentos de tensión y encontronazos entre los estudiantes y la ultra.
La dirigente ultraderechista organizó una charla sobre “Feminismo y derecho” en el mismo lugar donde ya protagonizó otros altercados hace dos años
El acto organizado de este lunes había reunido la protesta unánime de 11 entidades estudiantiles. Finalmente, la ex dirigente de Vox ha podido acceder al Paraninfo y participado en el coloquio titulado ‘Feminismo y derecho’, que tenía el acceso restringido con "entradas limitadas por capacidad de aforo", y organizado por ReGeneración, según el cartel del encuentro difundido en redes sociales por Olona, provocando el rechazo de organizaciones como Asamblea de Estudiantes Permanente o la Coordinación Sindical de Trabajadores de Andalucía.
Las organizaciones estudiantiles critican este tipo de actos al entender que “legitiman posiciones reaccionarias que atacan directamente los derechos LGTBIQ+, de la mujer y la clase trabajadora”.