La “Joya de la Corona”, como llamaba la ex presidenta andaluza Susana Díaz a la sanidad pública, siempre ha venido recibiendo sin interrupción Presupuesto autonómico tras Presupuesto, uno de cada tres euros de las cuentas andaluzas en total. Nada nuevo hay en ello aunque, como cada año, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, también subraya este dato en la presentación de las cuentas autonómicas anuales para el próximo 2025. Sí ha cambiado, y mucho, la tendencia en la gestión de esta “Joya de la Corona” desde que el Partido Popular asumió el poder en Andalucía en 2019. Nunca como hasta estos últimos años las listas de espera tanto quirúrgicas como diagnósticas han evidenciado síntomas de colapso. De hecho, el pico más elevado registrado en 2023 sobre las esperas para ser operado o atendido por un especialista apenas se ha reducido una media de cinco días este primer semestre de 2024.
Este panorama general nada halagüeño del sistema sanitario público en Andalucía se produce precisamente en la presentación del Presupuesto autonómico para el próximo 2025 por el ejecutivo de Moreno Bonilla, quien recalca que es “el mayor de la historia” de la comunidad, 48.836 millones en total, de los que 15.247 millones exactamente irán destinados a la sanidad. Esta tendencia general desde que Gobierna Moreno Bonilla de dotar a la sanidad pública con un presupuesto fundamental no se ha traducido ni de lejos en una mejora del sistema. Ahí están las listas de espera, el malestar de los trabajadores sanitarios, las deficiencias en la atención primaria, la falta de profesionales o los despidos.
El pico más elevado sobre las esperas para ser operado o atendido por un especialista, registrado en 2023, apenas se ha reducido una media de cinco días en 2024
Sin ir más lejos, el sindicato UGT ha denunciado este martes que la Consejería de Salud ha recortado entre un 12 y un 50% el denominado Complemento de Rendimiento Profesional a los empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El ejecutivo andaluz ha puesto como excusa para este nuevo recorte la ausencia de fondos europeos este año y el pago a 6.000 nuevos trabajadores contratados. Este complemento retribuye el trabajo que realizan los profesionales y se abona en dos partes al año. “Ni la consejera ni el presidente pueden justificar este atraco a mano armada”, se lamenta Antonio Macías, representante sanitario de UGT en Andalucía.
Aunque la ley autonómica reconoce el derecho de los andaluces a ser atendidos en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas –un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes–, la realidad es bien distinta en Andalucía, ya que un total de 203.979 pacientes estaban en lista de espera para operarse en Andalucía en junio de este 2024. Esta cifra apenas supone una descenso del 5,93% respecto al mismo periodo de 2023, según el último informe de listas de espera publicado por el Ministerio de Sanidad.
Salud recorta entre un 12 y un 50% un complemento de rendimiento a los trabajadores sanitarios porque ya no hay fondos europeos
Estos datos alarmantes suponen una media de 23,89 pacientes en lista de espera por cada mil habitantes. La espera media en Andalucía se dispara hasta los 169 días, la tasa más alta de todas las comunidades autónomas del país. En el conjunto de España el tiempo medio que se tarda en entrar en quirófano es de 121 días.
El Consejo de Gobierno aprueba este martes el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2025 y la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, lo entregará a continuación al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para dar inicio a su tramitación parlamentaria.