Bomberos de toda España llevan años reclamando una modificación legislativa que les permita coordinarse en todos los territorios de manera unificada. Una exigencia que se ha pospuesto demasiado tiempo, quedando aparcada en el Congreso de los Diputados sin que parezca llegar a finalizar su tramitación mientras las catástrofes demuestran su urgente necesidad.
Por esta razón, los bomberos hacen un llamamiento para una manifestación masiva, de carácter ciudadano, el próximo 30 de noviembre en Madrid. Saldrá de la Plaza Fuente de Juan de Villanueva, en Madrid, a las 16.00 horas y terminará en el Congreso de los Diputados.
Esta manifestación tiene como objetivo fundamental exigir la legislación que regule y coordine de manera eficiente los cuerpos de bomberos de todo el país, con la finalidad de mejorar la respuesta ante las emergencias. Una necesidad que, por desgracia, tras lo que estamos viendo en la gestión de la DANA, se hace evidente: ha habido bomberos a los que no se les ha permitido acudir a actuar de inmediato, a pesar de estar disponibles y dispuestos.
¿Cómo es posible que en un país como España, una sociedad con recursos, moderna y que cuenta con profesionales de máximo nivel como son nuestros bomberos, no haya sido capaz de actuar desde el primer momento desplegando todos los recursos disponibles para salvar vidas y ayudar a la recuperación rápida de la "normalidad" en Valencia?
Esta es una pregunta que hoy me ha respondido Israel Naveso, en esta entrevista, donde hemos podido conversar sobre la situación en la que se encuentra el Cuerpo de Bomberos. Pulsa aquí para acceder a la entrevista completa.
Los bomberos consideran que, aunque la gestión de las emergencias se lleva a cabo en el ámbito local o autonómico, los incidentes no conocen de límites administrativos. Y llegados a un punto de extrema gravedad, la burocracia ha demostrado ser un obstáculo que ha impedido salvar vidas, según nos explica Israel.