Canal Sur dedica un 1.500% más tiempo a hablar de la amnistía que al colapso de las listas de espera reconocido por el propio gobierno de Moreno Bonilla

12 de Diciembre de 2023
Guardar
Moreno Bonilla Manipulacion CSUR

Los propios trabajadores de Canal Sur llevan meses realizando exhaustivos estudios de seguimiento informativo para demostrar y evidenciar la manipulación que la dirección del ente público andaluz ha impuesto en sus informativos de televisión, con piezas claramente sesgadas a favor del Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla y contra el ejecutivo central de Pedro Sánchez.

Tanto es así que el ente público andaluz han dedicado un 1.500% más tiempo a informar de la ley de amnistía que promueve el gobierno en el parlamento sobre el procés catalán que al colapso de las listas de espera en la sanidad pública andaluza, reconocido por el propio ejecutivo de Moreno Bonilla, ya que según su consejera, Catalina García, este retraso muy por encima del tiempo legal establecido en algunas intervenciones es un síntoma de que “el sistema funciona”.

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión, órgano autónomo, elegido por las y los profesionales del ente público andaluz, encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas, ha señalado en su último estudio, hecho público este lunes 11, que los informativos de Canal Sur Televisión han dedicado más de 57 minutos en una sola semana a informar sobre la amnistía, llegando a dedicar más de 15 minutos en un solo día, el 13 de noviembre, cuando precisamente se presentó el proyecto de ley. Además, se explayó durante más de 42 minutos para informar de las protestas ante las sedes del PSOE, 16 minutos sólo el 7 de noviembre, así como 44 minutos a las manifestaciones contra la amnistía de los últimos fines de semana.

En contraposición a este despliegue informativo de un tema de ámbito nacional, la dirección de los Informativos de Canal Sur sólo dedicó cuatro minutos el 19 de noviembre a informar sobre las manifestaciones en defensa de la educación pública, un tiempo que no llega a una quinta parte del dedicado a las protestas contra la amnistía del día 12.

Los informativos de Canal Sur dedicaron el doble de tiempo a la investidura fallida de Feijóo que a la sesión que sí invistió presidente a Sánchez con la mayoría parlamentaria

Peor aún es el tiempo que se destinó a informar sobre el grave problema de las listas de espera en Andalucía, comunidad que encabeza el listado a nivel nacional. Se da la circunstancia de que el ejecutivo de Moreno Bonilla había ocultado durante más de un año estas cifras alegando problemas técnicos y la realidad ha destapado que hasta el 12% de la población total de Andalucía aguarda una intervención o ser atendido por un especialista. Incluso la cantidad de pacientes que en este último año han sobrepasado el tiempo legal para operarse se ha incrementado un 227%, como informó eldiario.es. Pese a ello, la dirección de Canal Sur dedicó sólo tres minutos y un segundo a informar sobre este problema el día que se conocieron los nuevos datos, el pasado 22 de noviembre. Precisamente ese mismo día, los informativos del ente andaluz dedicaron seis veces más tiempo a informar de las protestas ante la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Esto es solo un ejemplo de los muchos que han analizado los profesionales de Canal Sur para denunciar la deriva manipuladora que ha tomado en los últimos tiempos la radiotelevisión pública de los andaluces. “Nuestros habituales análisis critican de una forma cuantitativa la falta de pluralidad en los espacios informativos que se emiten por nuestra cadena. Esta vez hemos querido demostrar con dos ejemplos concretos –uno de carácter nacional (amnistía) y otro autonómico (listas de espera en la sanidad pública andaluza)– de qué manera la línea argumental que impone al dirección de Informativos de Canal Sur Televisión se alinea con la estrategia política del partido que gobierna Andalucía y lidera la oposición en España”, explican los trabajadores de Canal Sur en una nota informativa.

Otros dos ejemplos recogidos por los trabajadores de Canal Sur inciden en esta tendencia manipuladora que vienen denunciando en sus informativos de forma reiterada. Por un lado, el ente público andaluz fue el único medio de todo el país que no dedicó ni un solo segundo a informar sobre el quinto aniversario del bloqueo del PP para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

A esto hay que sumar que los informativos de Canal Sur dedicaron el doble de tiempo a la investidura fallida de Feijóo que a la sesión que sí invistió presidente a Pedro Sánchez con la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados.

Lo + leído