Canal Sur deberá readmitir a un trabajador porque al ex director de Informativos y actual miembro del consejo de la RTVA por Vox no le gustaba su militancia en Podemos

Directivos del ente público andaluz reconocieron ante el juez que a Álvaro Zancajo “no le gusta el trabajador, ya sabes cómo es”

21 de Noviembre de 2024
Actualizado a la 13:24h
Guardar
Zancajo Moreno Bonilla Canal Sur
El presidente andaluz y el ex director de Informativos de Canal Sur, Álvaro Zancajo, en una imagen de archivo.

Canal Sur, que arrastra en los últimos años un incontable historial, denunciado por sus propios profesionales, de casos de manipulación informativa, censura y purga de periodistas incómodos, suma una nueva mancha en su expediente: la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Número 3 de Sevilla a readmitir a un trabajador que fue despedido en 2020 porque sencillamente no era del agrado personal del entonces director de Informativos de la casa y actual miembro del Consejo de Administración de la RTVA a propuesta de Vox, Álvaro Zancajo.

El fallo, dado a conocer por la sección sindical de Comisiones Obreras de Canal Sur, que ha ejercido la defensa de Ricardo Martín Santos, recoge que la radiotelevisión pública de Andalucía intentó camuflar como “no superación en absoluto del periodo de prueba” el despido por motivos ideológicos de este trabajador, integrante de la bolsa de Ayudantes Técnicos Mezcladores, que había ejercido responsabilidades de comunicación electoral e institucional en Podemos, además de estar afiliado a CCOO.

La sentencia obliga a Canal Sur a la readmisión inmediata del trabajador y al reconocimiento de la indemnización que le corresponda por los daños ocasionados con este despido improcedente. En una nota, CCOO resalta que “lo realmente resaltable es que la RTVA lesionó el derecho de un trabajador por su filiación ideológica y que esta práctica, común en los contenidos y en los informativos hoy día, debe ser desterrada para siempre de un medio de comunicación público.

Este profesional que Canal Sur debe readmitir en su plantilla ocupaba, cuando fue despedido de forma improcedente, uno de los 30 contratos de refuerzo a la producción de seis meses de duración. El fallo judicial constata que el trabajador poseía la capacitación, formación y experiencia suficiente para el desempeño por el que fue contratado. Con anterioridad, Ricardo Martín había desempeñado otras funciones, como ayudante de realización, de análoga capacitación en Canal Sur, y conocía perfectamente la dinámica de trabajo y el funcionamiento de la televisión.

El profesional, ayudante de realización, había ejercido responsabilidades de comunicación en Podemos y está afiliado a CCOO

Varios directivos de Canal Sur reconocieron explícitamente a Zancajo como la persona que ordenó el despido de este trabajador. “Al director de Informativos no le gusta el trabajador, ya sabes cómo es”. Zancajo ya arrastraba entonces no pocas polémicas sobre el contenidos de las noticias por cuestiones directamente políticas.

El largo historial de Zancajo

El fallo judicial hace partícipe a la dirección de la RTVA en su conjunto de esta vulneración de derechos fundamentales sobre este trabajador. Zancajo ocupa en la actualidad un puesto en el consejo de administración de la RTVA a propuesta de Vox. El juez que condena a Canal Sur a readmitir al trabajador asegura en la sentencia que “la empresa no ha logrado probar ninguno de los hechos alegados en la carta de extinción ni en la contestación a la demanda”.

En diciembre de 2020, el director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, destituyó a Zancajo como director de Informativos de Canal Sur, una de las reivindicaciones principales de la huelga que los trabajadores del ente público andaluz secundaron solo días antes de este cese y que llevó ‘a negro’ la pantalla de la televisión pública andaluza por las denuncias de manipulación informativa que criticaron los propios trabajadores, sindicatos y otras asociaciones profesionales. Pese a todo, la dirección de la RTVA llegó a asegurar que el cese de Zancajo no estaba motivado por el paro de los trabajadores.

Lo + leído