Compromís insta una moción de censura contra Carlos Mazón

Joan Baldoví asegura que los valencianos exigen la dimisión del president, que se está haciendo pasar por la víctima de la dana

18 de Noviembre de 2024
Actualizado el 19 de noviembre
Guardar
Baldoví en una imagen de archivo.
Baldoví en una imagen de archivo.

El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha ofrecido este lunes los 15 diputados de su grupo parlamentario al PSPV-PSOE para presentar una moción de censura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la nefasta gestión que ha hecho de la dana. De momento, los socialistas aseguran que “no están ahora mismo en ese escenario” y apuntan a que lo que toca es colaborar en las tareas de reconstrucción de la provincia de Valencia. Además, las ministra Diana Morant no podría defender la moción al faltarle el acta en las Corts, de modo que tendría que buscarse a un candidato alternativo deprisa y corriendo, algo que no gusta en Ferraz ni tampoco a Pedro Sánchez.

Fuentes parlamentarias aseguran a Diario16 que el movimiento de Compromís no trata de derribar a Carlos Mazón, sino de presionar a los socialistas valencianos del PSPV para que se sumen a la moción. De esta manera, el partido de Baldoví estaría obligando a Vox a retratarse. El partido de Santiago Abascal está jugando un papel de perfil bajo en toda esta crisis climática. Los voxistas han abandonado su habitual línea dura y se han limitado a descargar la responsabilidad política en Pedro Sánchez y la ministra Ribera, exculpando a Mazón. De esta manera, una moción de censura llevaría a los diputados de Vox a votar a favor o en contra del dirigente del PP, el hombre más odiado, hoy por hoy, por los valencianos. En ese escenario, Compromís estaría intentando tender una trampa a la ultraderecha para que salga de su zona de confort, donde, sin mojarse, nunca mejor dicho, está captando mucho voto de los descontentos e indignados del barro.

Baldoví ha explicado a los medios de comunicación que la presentación de una moción de censura necesita de 20 diputados, por lo que han hecho este ofrecimiento a los socialistas, y que “por dignidad y decencia” es necesario presentarla tras la comparecencia de Mazón en Les Corts, aunque finalmente no fructifique.

El síndic de Compromís ha avanzado que no aspiran a tener un cargo en el nuevo Consell, sino que lo primordial es que Mazón no siga “ni un minuto más” al frente de la presidencia de la Generalitat. Joan Baldoví asegura que la moción es un movimiento que la gente está pidiendo a Compromís porque Mazón “no ha sabido liderar la tragedia y, sobre todo, no ha sabido liderar los días posteriores y no está legitimado para seguir reconstruyendo y volver a la normalidad”. “Aunque no fructifique la moción de censura, por dignidad, por decencia, es absolutamente necesario presentarla”, ha reivindicado en declaraciones a los medios en Les Corts. “Por dignidad y decencia estas Cortes tienen que debatir si el señor Mazón es la persona que debe estar al frente del Gobierno de la Generalitat”, añade Baldoví. “Nos quiere hacer creer que él es la víctima, cuando las víctimas son esas 217 personas que murieron por no recibir un aviso a tiempo, un aviso a tiempo que él habría podido dar”, agrega.

La factura de la comida

El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que su partido reclamará tener acceso a la factura de la “presunta comida” que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el pasado 29 de octubre, día en el que se desató la dana que ha arrasado varios municipios de la provincia de Valencia. Muñoz cree que Mazón ha dado “cinco versiones distintas” para explicar “por qué no estaba” el president esa tarde en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI).

“Primero nos dijeron que era porque estaba trabajando en los presupuestos con su entorno más cercano. Luego nos dijeron que era un almuerzo privado. Luego nos dijeron que era un almuerzo de trabajo. La cuarta versión fue que era un picoteo cerca del Palau. Y la quinta ya era una comida larga, una comida larga, de cinco horas, con una periodista para darle la dirección de la televisión pública valenciana para controlarla. No sabemos si hay una sexta versión, pero los antecedentes nos preocupan”, aseguró Muñoz.

Lo + leído