No sólo los contratos sanitarios concedidos a dedo sin transparencia ni control alguno a clínicas privadas con la excusa de la pandemia pese a que la norma estatal ya había sido derogada. El PSOE ha anunciado que investigará todos y cada uno de los contratos realizados por todas las consejerías del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla desde que llegó al poder tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. “Hasta ahora se están investigando los contratos irregulares en Salud, pero no tengan la más mínima duda de que vamos a investigar todos los contratos irregulares que se han producido en todas las consejerías” del ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, ha anunciado este miércoles la portavoz parlamentaria del PSOE en la Cámara autonómica, Ángeles Férriz.
El PSOE, principal partido de la oposición en Andalucía, que ha llevado a los tribunales la contratación a dedo con clínicas privadas, está convencido de que esta forma de contratación de la Junta sin transparencia, ni fiscalización ni control público alguno, “dándole el dinero a quien a ti te daba la gana”, según Férriz, “es un modus operandi de la derecha en Andalucía”. La portavoz socialista advierte que, pese a “estar borrachos de mayoría absoluta, impunes no van a ser y se va a saber absolutamente todo”. Los socialistas están convencidos de que el ejecutivo de Moreno Bonilla ha articulado un “modus operandi” de contrataciones que eluden los controles públicos más elementales.
El ejecutivo andaluz mantiene que es un “caso fake” mientras el PSOE da por hecho que Moreno Bonilla ha articulado un “modus operandi” de contrataciones que eluden los controles públicos más elementales.
El PP andaluz no ha tardado en responder recordando al Grupo Socialista que la Fiscalía ya decidió archivar hace un año la denuncia presentada también por el PSOE contra la Consejería de Fomento por la supuesta adjudicación de contratos de obra a dedo en el denominado caso Barveal. La Junta otorgó a dedo un total de cuatro millones de euros por vía de urgencia a una empresa que ni siquiera estaba en el registro de licitadores de la Junta ni del Estado. Tampoco había acreditado solvencia para acceder a esta concesión a dedo. Por no tener no tenía ni experiencia en el sector ni plantilla. Pese a todo, las investigaciones policiales no hallaron indicios de prevaricación “ni de otra naturaleza”, según la Fiscalía.
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha calificado de “caso fake” la denuncia ya investigada por la justicia por presunta prevaricación de los contratos sanitarios a dedo de la Junta con clínicas privadas y ha recordado el archivo judicial del caso Barveal en Fomento. “Que no inventen casos fake, esa denuncia está archivada”, ha apostillado Martín.