Cuando quieren, pueden: PSOE y PP acuerdan renovar el CGPJ

25 de Junio de 2024
Guardar
Renovación CGPJ

Después de 5 años de Consejo General del Poder Judicial caducado, el PSOE y el PP han acordado la renovación de este órgano constitucional. Ha sido un lustro de reproches, amenazas e insultos entre ambos partidos por este asunto, un quinquenio que ha llegado a su fin en el momento en que los dos grandes partidos se han decidido a alcanzar el consenso.

El acuerdo, según se ha comunicado por ambas partes, se ha alcanzado en presencia de la vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová, en una reunión en la que han participado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y Esteban González Pons, por parte del Partido Popular.

El pacto señala, en primer lugar, proceder a la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023.

En segundo término, ambos partidos se han comprometido a presentar una proposición de ley orgánica que reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023.

Finalmente, se nombrará a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional que ocupará el vocal conservador José María Macías.

Los nuevos consejeros del CGPJ serán nombrados de la lista de candidatos aprobada por la Junta Electoral Central en 2018. Respecto a la Presidencia, el PSOE ha insistido en que sea una mujer.

El acuerdo, tal y como ha comunicado el PP, garantiza una composición equilibrada del CGPJ y estará formado por 20 nuevos integrantes con trayectorias profesionales acreditadas.

Por otro lado, el nuevo Consejo redactará un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso de los Diputados en el que se reforme el sistema de elección de los integrantes del CGPJ. Para el Partido Popular, esto incluye de manera expresa una metodología basada en la participación directa y de votación por parte de los propios jueces.

También se ha modificado la cuota para las decisiones que adopte el nuevo Consejo y pasará a ser de mayoría cualificada de tres quintos.

Lo + leído