El arduo trabajo de desmontaje de bulos y noticias falsas procedentes de amplios espectros de la ultraderecha relativos a los devastadores efectos de la DANA en la provincia de Valencia es tan agotador como incesante. El último caso por el momento procede de un conocido tertuliano y columnista de medios de comunicación conservadores, César Vidal, que especula en las redes sociales con la posibilidad de que se estén enviando médicos forenses en tropel a las zonas afectadas por la gota fría ante un supuesto aluvión de nuevos cadáveres hallados, todo ello sin la más mínima confirmación oficial ni tan siquiera aportando datos que corroboren sus afirmaciones sin fundamento alguno. El Gobierno de España, a través de su secretaria general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente, ha desmentido por completo este supuesto con datos oficiales concretos.
“Esto no es cierto. Los 24 forenses y cinco técnicos enviados por el Ministerio de Justicia para colaborar con nuestros compañeros de Valencia regresan hoy (miércoles, 6 de noviembre) y solo permanecerán dos odontólogas, en principio, hasta mañana (jueves 7). La razón, ya no son necesarios en estos momentos”, explica Puente. De esta forma tan contundente, el ejecutivo central frena en seco un nuevo bulo que se ha extendido en las últimas horas a través de las redes sociales y propalado por el conocido tertuliano ultraconservador, que cuenta con más de 200.000 seguidores en la red social X.
🚨#URGENTE | La Guardia Civil encuentra dos cuerpos más en una parcela de campo en Torrent (Valencia)
— Vito Quiles 🇪🇸 (@vitoquiles) November 5, 2024
Los vecinos afirman que “es el tercer día consecutivo que vienen a llevarse cadaveres”
¿Por qué leches no actualizan la cifra oficial? pic.twitter.com/y0RLaklIPC
“Agradecería que alguien me explicara por qué están mandando ahora forenses en abundancia a Valencia si, teóricamente, llevan días sin encontrar un solo cadáver”, escribió Vidal en X este martes, un mensaje que tiene más de un millón de visualizaciones de seguidores de la citada red social. No satisfecho únicamente con este mensaje, escribió hace sólo unas horas otro del mismo cariz, extendiendo la duda y animando a la ciudadanía a ‘despertar’: “¿Ciento cuarenta y cuatro forenses para sólo doscientos diecisiete muertos en Valencia? Despertad!!! El gobierno social-comunista os toma por idiotas integrales!!!”.
“Solo permanecerán dos odontólogas, en principio, hasta mañana (jueves 7). La razón, ya no son necesarios en estos momentos”, explica una alto cargo del Ministerio de Justicia
La forma de extender bulos tiene muchas aristas y gracias a las redes sociales se diluye la posibilidad de detectar su origen, aunque es cierto que usuarios con renombre público como el propio Vidal dan pábulo sin más a estas rocambolescas teorías de la conspiración con el único fin de extender la sospecha sobre un único culpable: el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin ir más lejos, el conocido escritor y tertuliano ultraconservador ha retuiteado en las últimas horas el mensaje de un supuesto ciudadano anónimo que pregunta al Gobierno sin la más mínima comprobación al respecto: “Si los cadáveres que habéis sacado de Bonaire en camiones congeladores con nocturnidad y alevosía se comunican a los familiares, ¿en dónde les vais a contar que han aparecido, o les vais a decir que son desaparecidos? ¿Qué fortuna os vais a repartir?”.
Sólo la respuesta a tiempo de un organismo o cargo oficial puede parar la bolas de nieves y fango que extienden sin rubor ni la más mínima vergüenza estos supuestos adalides de la libertad de expresión. Este bulo se ha frenado a tiempo. ¿Cuál será el siguiente?