La Guardia Civil considera falso que el hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez, se enriqueciera y confirma los “errores de cálculo” que aparecieron en varios medios de comunicación y que sirvió a la asociación ultra, Manos Limpias, para argumentar la denuncia contra el hermano del presidente. Tras esta información, Lucía Méndez, periodista de El Mundo, sostiene en La Sexta que, aunque parezca una ingenuidad, “tenemos que tener cuidado con las cosas que hablamos y difundimos”. El informe policial indica que “se hacen cálculos erróneos en las informaciones periodísticas y que se ha dado una cifra (1,4 millones de euros) cuando era de 70.000 euros”.
La causa arrancó hace medio año en un juzgado de Badajoz después de que el pseudosindicato de extrema derecha presentara una denuncia con diversos recortes publicados en medios de comunicación. Informaciones, según las cuales, el hermano del presidente cobraba un sueldo público de la Diputación pacense “sin ir a trabajar”. También atesoraría, según la denuncia, casi millón y medio de euros en acciones del BBVA. Datos que constituyen una burda mentira, según la propia Guardia Civil.
“Está claro que esto (el caso) se desinfla, pero vete tú ahora a decirle a la gente que cree que el hermano del presidente se ha metido 1,4 millones de euros en el bolsillo (que era lo que ponía en la denuncia) que no es así (la UCO sostiene que no tiene 1,4 millones de euros en acciones del banco BBVA, sino 68.000). El daño ya está hecho y políticamente también”, afirma Méndez.
Porque, además, “yo creo que este tipo de cosas favorecen el papel de víctima del presidente del Gobierno de sufrir una persecución de acoso y derribo que es digamos en lo que se basa la defensa política del presidente y del Gobierno”, sostiene Méndez, añadiendo por tanto, que “la oposición debe tener cuidado”.
“En este tema de David Sánchez nunca vi un gran escándalo. Esta causa tiene muchos agujeros”, finaliza Méndez. En una línea similar se pronuncia Beatriz Parera, de El Confidencial. “Me parecen de las causas más flojas y menos armadas de las que tenemos presentes”, subraya Parera. “Hay que tener en cuenta que la UCO analizó casi 9.000 correos electrónicos y en ese análisis que ha llevado meses únicamente acaban acreditando que hubo una especie de creación ficticia a la medida del hermano de Sánchez, pero lo acreditan con sospechas porque en realidad no han detectado en esos mails ninguna orden directa al presidente de la Diputación de Badajoz o a alguien relacionado con la Diputación para que ese puesto se creara”, explica la experta.
Por lo que, tal como sostiene la periodista, “esta causa se ha desinflado un montón” y en lo que respecta a la parte patrimonial (del hermano de Sánchez), “se ha desinflado por completo, a la vista del cálculo hecho sobre las acciones del BBVA”, concluye Parera.