La Guardia Civil investiga si el caso Koldo ha contaminado también al Cuerpo Nacional de Policía. Según el atestado policial, al que ha tenido acceso Diario16, Rubén de Aldama, hermano de Víctor de Aldama, uno de los empresarios comisionistas implicados, “tendría una buena relación” con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos. “Extremo que no resulta llamativo puesto que esta Unidad plasmaba en anteriores escritos que habrían coincidido en un entorno laboral cuando Rubén formó parte de la Unidad de Policía Nacional encargada de la seguridad de José Luis Ábalos Meco cuando era el titular del Ministerio de Transportes”, añade el informe.
El 28 de septiembre de 2023, Koldo García contactó con Rubén Aldama para informarle de que al día siguiente llegaría a la estación Puerta de Atocha procedente de Santander, “ofreciéndose el hermano de Aldama a recogerle”. “Efectivamente al día siguiente, se producen otras dos llamadas entre ambos de las que se extrae que el hermano de Aldama habría ido a la estación Puerta de Atocha en búsqueda de Koldo, al cual habría llevado en un coche oficial de la Policía Nacional hasta el restaurante La Chalana, donde ambos habrían estado juntos”. Cabe recordar que en aquel restaurante se celebró la famosa cumbre de las mascarillas entre todos los implicados en la trama, una reunión que fue grabada por las fuerzas de seguridad y que hizo estallar el escándalo. Según The Objective, Rubén de Aldama hizo de chófer para Koldo con un coche de Policía sin ser ya escolta de Ábalos. Según este medio digital, “el agente estuvo en la escolta de Ábalos hasta 2021. Después, ocupó un puesto de seguridad en comisión de servicios en la Embajada de España en Moscú, según adelantó este diario. Y en 2022, a su regreso, se incorporó al departamento de incidencias de la Brigada Central de Escoltas, esto es, la gestión de problemas relacionados con los vehículos de las escoltas”.
Una red muy familiar
La Guardia Civil sabe que Koldo García ha estado haciendo uso de terceras personas con la finalidad de ocultar su incremento patrimonial. “A este respecto, el avance de esta investigación ha permitido conocer nuevos datos del patrimonio de su entorno, y que por su relación con Koldo y su mujer, ha dado lugar a que sea solicitado el acceso a sus movimientos bancarios. Esta Unidad ha tenido conocimiento de que la madre de su mujer Patricia [Patricia Úriz] dispondría de acciones en la empresa Trokel SA por valor de 2 millones de euros”. Debido al alto importe del impuesto de patrimonio que generan esas acciones, a la referida le gustaría que fueran transferidas de alguna forma –donación o venta– a Patricia y a sus otros dos hijos.
“Continuando con el control ejercido por Koldo sobre el patrimonio de su entorno, el día 18 de octubre de 2023 en una llamada entre Patricia y Joseba García [hermano de Koldo] se observa cómo Joseba, bajo las instrucciones de su hermano Koldo, ingresará la cantidad de 30.000 euros en una cuenta bancaria a su nombre, para posteriormente transferir dichos fondos a una cuenta de Koldo, Patricia o la hija menor de edad de ambos, según sea la opción fiscal más ventajosa marcada por Patricia”.
En esa misma conversación, Patricia Úriz afirma que esos ingresos serán utilizados por Koldo para “reducir las cuotas de sus hipotecas/préstamos”. “Prosiguiendo con otros avances en la investigación en curso, en lo que respecta a la relación entre Aldama y Koldo, pese a que no han sido vistos juntos por agentes de esta Unidad, cabe recordar que se conocen con anterioridad a los hechos investigados y que en la actualidad podrían mantener la relación”. Además, la Guardia Civil deja constancia de que Aldama se valdría de terceros de su confianza para interactuar con Koldo, entre ellos, su socio Ignacio Díaz Tapia. “Como novedad a lo anterior, Tapia podría compartir intereses económicos con Koldo en el extranjero, lo que a juicio de esta Unidad se considera un vínculo de interés por poder considerarse un acercamiento entre Koldo y Aldama en virtud de los vínculos societarios que este último mantiene con Tapia”. En una conversación grabada por la Guardia Civil producida el día 4 de octubre de 2023 entre Koldo y su abogado, ambos hicieron alusión a Tapia, pudiendo deducir que este tendría que dar un dato al abogado de Koldo. En esa misma llamada, Koldo hizo alusión a que estaba viajando en avión en ese momento, lo que fue corroborado, “y por el devenir de los acontecimientos que a continuación se exponen, no queda duda de que la conversación versaba sobre Tapia”.