El Gobierno aprobará hoy en Consejo de Ministros la Ley de Convivencia, que una vez supere el trámite parlamentario, evitará muchas novatadas ante las duras sanciones previstas a los nuevos universitarios.
También se perseguirá duramente en la Universidad los plagios en másteres, trabajos fin de carrera y tesis doctorales. Otra medida de la futura Ley de Convivencia será la lucha contra el acoso sexual.
Con esta Ley se pondrá además fin al decreto franquista de 1954 y supondrá un avance en la convivencia y los derechos de los universitarios.
Obligatoria solo en las públicas
Llama la atención, sin embargo, que la nueva Ley de Convivencia sólo sea de obligado cumplimiento para las universidades públicas y una opción para las privadas.
Esto vuelve a marcar distancias entre los títulos y posgrados de unas y otras universidades y la forma de acceder a los mismos.
El Ministerio de Universidades aprobó el Anteproyecto en junio en el que las infracciones muy graves se castigan con penas que van de los dos meses a tres años de expulsión de una universidad o la anulación parcial de la matrícula.