El Constitucional concluye que Alberto Rodríguez fue despojado injustamente de su escaño de diputado

16 de Enero de 2024
Guardar
Alberto Rodríguez deja su escaño.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón al exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Por 7 votos a 4, la mayoría del pleno propone eliminar la pena accesoria de inhabilitación, lo que supondría anular la pérdida del escaño que después le retiró la entonces presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la condena del Supremo, informa la Cadena Ser.

El Supremo condenó a Rodríguez a un mes y 15 días de prisión, que sustituyó por una multa de 540 euros y una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la pena de 45 días por dar una patada a un policía nacional durante una protesta en 2014 en La Laguna.

Hace unos días, Rodríguez aseguba en Hoy por Hoy La Portada, en Radio Club Tenerife, que está habiendo una "utilización política de la justicia". "Para robarme el escaño tardaron menos de 24 horas y para resolver esto llevan dos años. Vivimos en un continuo Día de la Marmota", reprochó el líder de Drago Verdes Canarias que, además, considera que esta situación ha afectado a todos los niveles, incluido el resultado electoral de Drago en las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. "Lo que está pasando se ve desde Papúa Nueva Guinea, parece que siempre hay un asunto por el que políticamente interesa retrasar esta resolución", afirmó.

El 20 de enero de 2021, el Tribunal Supremo imputó a Rodríguez por un presunto delito de atentado contra la autoridad y falta o delito leve de lesiones por unos incidentes ocurridos en 2014. El alto tribunal inició el procedimiento una vez que el Congreso de los Diputados aceptó el suplicatorio solicitado en diciembre de 2020. En octubre de 2021 le condenó por atentado a la autoridad, teniendo que pagar una multa de 540 euros en compensación por evitar la pena privativa de libertad y siendo inhabilitado para el ejercicio de cargo público.​

Fue finalmente inhabilitado como diputado el 22 de octubre de 2021, tras unas semanas de polémica entre el Tribunal Supremo y el Congreso de los Diputados. El 23 de octubre anunció que abandonaba Podemos.

Lo + leído