El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha inaugurado hasta en cuatro ocasiones durante los últimos tres años el denominado Hospital Doctor Muñoz Cariñanos. El último y definitivo corte de cinta inaugural, por el momento, ha sido este pasado 20 de marzo. El presidente andaluz lo puso como “un ejemplo más de la apuesta por garantizar una sanidad pública, universal y gratuita”.
El antiguo y abandonado Hospital Militar es ahora un centro totalmente remodelado que no ha aportado un sólo contrato nuevo al sistema sanitario público andaluz, según denuncian los sindicatos, y que ha recibido todo su personal del cercano Hospital Virgen del Rocío, centro sanitario de referencia a nivel autonómico, y de otros como el Virgen Macarena o el Duques del Infantado, también en la capital andaluza.
“Como nosotros sí gestionamos y hacemos nuevos hospitales, inauguramos cuatro de las fases del nuevo hospital”, dijo Moreno Bonilla en un pleno parlamentario
Ahora, además de ser inaugurado sucesivamente hasta en cuatro ocasiones, como le ha afeado el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, al presidente Moreno Bonilla en un reciente pleno parlamentario, también debe ser catalogado como hospital ‘fantasma’, puesto que la propia consejera de Salud, Catalina García, ha reconocido expresamente que el Hospital Doctor Muñoz Cariñanos “no existe” como tal, sino que solo es un nuevo centro hospitalario adscrito a la gestión del Virgen del Rocío. En contra de los datos que manejan los sindicatos, la titular de Salud ha aportado ahora la cifra de 1.800 contratados para poder cubrir las necesidades del Muñoz Cariñanos. Todos ellos han sido detraídos de otros servicios de los hospitales hasta ahora existentes en la capital hispalense.
En el pleno parlamentario donde se debatió la polémica por las inauguraciones del Doctor Muñoz Cariñanos, el presidente andaluz lo justificó en que estas inauguraciones “se hacen por tramos”. La frase textual de Moreno Bonilla fue: “Como nosotros sí gestionamos y hacemos nuevos hospitales, inauguramos cuatro de las fases del nuevo hospital”. El parlamentario andaluz del Grupo Socialista, José Aguilar, ha asegurado que “ahora el PP dirá que todo esto son bulos del Partido Socialista”.
El Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, cuya gestión corresponde al Virgen del Rocío, cuenta con 375 camas para la atención hospitalaria, “con los diez mejores quirófanos de España”, como aseguró Moreno Bonilla en la última inauguración del pasado marzo, además de siete salas de endoscopia dotadas de alta tecnología, un hospital de día médico con 21 camas y 25 camas UCI. A ello se suma una unidad para lesionados medulares, una unidad de hospitalización breve de Salud Mental con 26 camas y un área independiente de Salud Mental con ocho camas para adolescentes. La inversión total de la puesta en funcionamiento definitiva del Muñoz Cariñanos se ha elevado hasta los 74 millones de euros.