El ex director de la Policía con Rajoy, y hoy asesor de Mañueco, niega sus tratos con Villarejo en la operación 'Kitchen'

01 de Junio de 2021
Guardar
Ignacio-Cosidó,-director-general-de-la-Policía-Nacional-con-el-Gobierno-de-Mariano-Rajoy

Ignacio Cosidó, el que fue director general de la Policía Nacional con el Gobierno deMariano Rajoy, niega haber pedido a Villarejo ir al despacho de Eugenio Pino para recibir detalles de la operación 'Kitchen'.

Operación Kitchen

Ignacio Cosidó que hoy es asesor de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. Aseguró este martes que “jamás” tuvo ningún contacto con el excomisario José Manuel Villarejo ni le encargó la llamada 'operación Kitchen'.

Jamás he comido con él

"Yo con el señor Villarejo jamás he despachado, jamás he comido con él, jamás he hablado por teléfono con él.Además, jamás he intercambiado ninguno tipo de mensaje con él y jamás le he hecho llegar ninguna instrucción a través de terceras personas", ha dicho Cosidó en la undécima sesión de comparecencias de la comisión parlamentaria sobre la operación paralela que presuntamente se diseñó para robar documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El todavía a sueldo del PP con Mañueco ha declarado esta mañana en la Operación Kitchen del Congreso por el supuesto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Durante esta comparecencia, el diputado del PSOE David Serrada preguntó a Cosidó por el hecho de que la pasada semana Villarejo dijese en el Congreso que empezó a vigilar a Bárcenas tras un encargo del comisario Eugenio Pino cuando éste era director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.

Cosidó también niega la mayor sobre que no tuvo nada que ver en el nombramiento del Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino.

Según afirma el asesor de Castilla y León, ese nombramiento lo hace directamente el ministro del Interior.

Esta afirmación ya la hizo en la anterior comisión de investigación de 2017, sobre las grabaciones de Fernández Díaz en su despacho. Este relató que su comunicación con el comisario Pino era nula y que éste hablaba directamente con el ministro y el entonces secretario de Estado, Francisco Martínez.

Se desmarca por completo de la operación 'Kitchen'

Tras defender que no da crédito a estas declaraciones y que no siguió al completo la comparecencia de Villarejo, Ignacio Cosidó se ha desmarcado de cualquier conocimiento de la operación Kitchen y de la supuesta estructura paralela que se puso en marcha en la Policía.

“La única estructura que hay o por lo menos que yo conociera en la Policía es la que regula la ley”, ha dejado claro Cosidó. Quien ha tildado de “poco verosímil que el director adjunto operativo tenga necesidad de crear ninguna estructura diferente como máximo responsable operativo del cuerpo”. También ha rechazado tener conocimiento de las investigaciones policiales que estaban dirigidas por un juzgado.

Sobre el cargo de Villarejo, ha dicho que estaba adscrito a la Dirección Adjunta Operativa desde 2011, antes de que él fuera nombrado director del cuerpo. “No fue una decisión que se tomara bajo mi mando como director”, ha apuntado.

En ese departamento, ha añadido, Villarejo estaba “a disposición del director adjunto operativo, pero sin ningún mando específico de unidad ni atribución específica de funciones”.

No tuvo contacto con Villarejo

Cosidó ha reiterado, no tuvo constancia de “ninguna operación en la que el señor Villarejo estuviera involucrado”. Solo le vio una vez, recién llegado a la dirección de la Policía, se lo presentaron.

Cosidó también ha defendido su gestión al mando de la Policía Nacional. Ha afirmado que uno de sus principales objetivos fue despolitizarla, para lo que redujo en un 60% los puestos de libre designación. Finalmente aprobó un código ético.

Lo + leído