El informe del juez califica de "organización criminal" a la trama de Koldo García y ordena el bloqueo de cuentas de todos los investigados

02 de Mayo de 2024
Guardar
xxxxx

El juez Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo, ha intervenido todas las cuentas de los investigados, según el sumario al que ha tenido acceso Diario16. “En base a las argumentaciones expuestas por el Ministerio Fiscal en su informe y teniendo en cuenta la información aportada por la unidad actuante, es procedente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13, 334 y 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar las medidas cautelares interesadas y librar los mandamientos solicitados a las entidades bancarias que se reseñan a fin de que se proceda al bloqueo y embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias de las personas físicas y jurídicas mencionadas”.

La Justicia bloquea “cualesquiera otras operaciones de activo, pasivo o intermediación en su más amplio sentido, depósitos, valores, títulos acciones, deuda pública, seguros, primas o depósitos de cualquier naturaleza, contenido en cajas de seguridad u otros activos existentes a favor de las mismas, así como de cualquiera otras sobre las que tengan poderes, cualquiera que sea la forma de administración, bien sea como titulares o autorizados, incluidas todas aquellas cuentas, depósitos, imposiciones u otros activos en cuyas cuentas operativas o soportes, figuran los indicados”. “Todo ello en aseguramiento de las posibles responsabilidades económicas dimanantes del presente procedimiento, toda vez que la cuantía de la pena de multa que pudiera imponerse en su día es palmariamente lo bastante elevada como para justificar la adopción de las medidas cautelares patrimoniales; haciéndose constar en los mandamientos, en los casos en que así proceda, que en la presente causa existen indicios racionales de que el/ los verdadero/s titular/es de los mismos son los encausados correspondientes”.

Como se ha expuesto, las medidas se adoptan “para la investigación de un presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en relación a los contratos de emergencia relacionados con el covid 19, formalizados por la Administración General del Estado y el sector público institucional”.

Según el juez formarían parte de la organización investigada, al menos las siguientes personas: Koldo García Izaguirre (asesor del exministro José Luis Ábalos); Víctor Gonzalo De Aldama; Juan Carlos Cueto Martín; Íñigo Rotaeche; José Luis Rodríguez; Patricia Uriz (esposa de Koldo García) y Joseba García, hermano del asesor. “Asimismo se encuentran entre los investigados Israel Pilar Ortiz; José Ángel Escorial y Daniel Sierra”.

De lo actuado hasta la fecha en el marco de las presentes diligencias resultan nueve contratos investigados enmarcados en el Estado de alarma en favor de la empresa Soluciones de Gestión por una decisión adoptada en el seno del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Estas adjudicaciones generaron un beneficio económico a Aldama de 5,5 millones de euros y a Juan Carlos Cueto, titular de hecho de dicha mercantil, de 9,6 millones.

“Coetáneamente a la adjudicación de dichos contratos, conforme se expone en el oficio solicitante, de la investigación realizada, así como del análisis de la información laboral, tributaria y financiera, se infiere que el patrimonio de Koldo García y de su entorno habría aumentado significativamente y de forma inusual”, añade el sumario. “Asimismo, haría uso de personas interpuestas para titular bienes que realmente disfruta el investigado y su núcleo familiar, además de disponer de fondos en efectivo”.

Del análisis preliminar de las cuentas bancarias de Juan Carlos Cueto y Víctor Gonzalo de Aldama, y de los entornos societarios controlados por ambos investigados, “existen indicios de que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos de los mismos”. Víctor Gonzalo De Aldama, con parte de sus beneficios, ha adquirido bienes muebles e inmuebles que si bien en un principio eran titulados por las sociedades investigadas de Aldama, ha puesto tales bienes a nombre de mercantiles tituladas por sus socios, “aunque siguen siendo del disfrute del investigado”.

“Adicionalmente habría invertido parte de sus beneficios en el Zamora Club de Fútbol, además de traspasar parte de estos fondos a cuentas bancarias de otras mercantiles del entramado societario que controla”. En cuanto al investigado Juan Carlos Cueto, de las mismas medidas de investigación se ha podido constatar su control de hecho sobre todas las sociedades que “conforman el grupo Cueto, y concretamente sobre Soluciones de Gestión, tomando las decisiones sobre el modo de abordar la inspección de la AEAT y de la reclamación de la Administración de las Islas Baleares a Soluciones de Gestión, ambos asuntos relacionados con los hechos investigados”. Cueto invirtió parte de los fondos investigados en el negocio de las pizarras (Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL y Pizarras Santa Bárbera SL), en el cual cuenta con el también investigado José Luís Rodríguez, persona que dispondría de fondos en efectivo relacionados con dicho negocio, y que tiene relación con otros investigados como Koldo y Aldama.

Lo + leído