El caso del secuestro de la concejal de la localidad granadina de Maracena Vanessa Romero el pasado 21 de febrero por el que fuera hasta ese momento pareja de la alcaldesa, Berta Linares, se ha reactivado en plena recta final de la campaña electoral del 28 de Mayo tras decidir el juez que lo instruye, José Sola Fayet, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que ya no era necesario mantener el secreto del sumario para la instrucción de la causa. El juez instructor decidió no prorrogar el plazo del secreto del sumario, que cumplió a las doce de la noche del pasado 24 de mayo. Fuentes judiciales han asegurado a Diario16 que la decisión del instructor de la causa de levantar el secreto del sumario a solo tres días del 28-M “es totalmente ajena al proceso electoral”.
La propia alcaldesa de Maracena ha cuestionado este viernes, en una comparecencia sin preguntas, los tiempos judiciales del instructor de la causa del secuestro de la edil, también del PSOE. Linares ha catalogado como “muy extraño” que el juez haya prorrogado las investigaciones durante tres meses, coincidiendo el final de plazo precisamente con los últimos días de la campaña electoral de las elecciones municipales, a las que tanto la actual alcaldesa como su concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, se presentan para renovar mandato al frente del consistorio. Ambos y el número 3 y secretario de Organización del PSOE andaluz, Noel López, predecesor de Berta Linares en la Alcaldía de Maracena hasta julio pasado, quedan la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida si los imputa tras solicitarlo el juez instructor del caso. “Me parece increíble. Solo va a conseguir perturbar y alterar el resultado de las elecciones”, ha criticado la alcaldesa de Maracena este viernes, quien se ha preguntado: “Cuando todo esté aclarado quién nos va a devolver unas elecciones limpias, la imagen manchada y el daño vertido contra nosotros. Eso no lo vamos a poder recuperar”.
El secreto del sumario cumplió el pasado 24 de mayo y el juez ha considerado levantarlo tras dar por finalizada la investigación
En la misma línea se ha pronunciado Noel López, quien este jueves emitió un comunicado donde se desvincula de las acusaciones que pesan sobre él en la causa remitida al alto tribunal andaluz debido a su condición de aforado como diputado en el Parlamento de Andalucía. López aseguró sentirse en una situación de “indefensión” y subrayó que actualmente no está “imputado” en este caso del secuestro de la edil de Maracena. El juez de Granada ha deducido testimonio al TSJA contra el número tres del PSOE andaluz, así como contra la alcaldesa y su concejal de Urbanismo ante los “indicios” en su vinculación con el secuestro del pasado febrero. López niega “de forma tajante” cualquier relación con los hechos investigados. “Se basan en la manifestación de una persona que, no solo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada”, señala el secretario de Organización del PSOE andaluz. También el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha realizado una defensa pública de su número tres y ha recordado que no pesa ninguna imputación sobre él. Al mismo tiempo, exigen tanto al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, como al PP que pidan “disculpas” por haberse “pronunciado y posicionado sobre algo que ha desmentido el TSJA”.