El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela que a partir de marzo de 2020 “se produce un notorio incremento en los bienes muebles (vehículos) titulados por Koldo García [asesor del exministro José Luis Ábalos] y su entorno familiar, pasando de tener bienes por un valor de 920,00 euros a ostentar a partir de la fecha señalada vehículos valorados, al menos, en unos 63.186,00 euros”.
“Como se expone en el Anexo III2 al informe 197/2022 emitido por esta Unidad queda evidenciado cómo el patrimonio imputable al entorno familiar de Koldo García sufrió un notable incremento a partir de septiembre de 2020, pocos meses después de la fecha en la que se firmaron los contratos entre la mercantil Soluciones de Gestión y la Administración Pública”, asegura el atestado. Acuerdos que fueron firmados mientras el asesor de Ábalos ejercía el cargo como consejero del Ministerio de Transportes (MITMA) y por ende de Renfe Mercancías SA y Puertos del Estado, entidades dependientes del MITMA.
A continuación, los agentes de la UCO detallan la lista de los vehículos vinculados a Koldo García y su entorno familiar adquiridos desde el 1 de marzo de 2020, siendo los siguientes: turismo marca Peugeot, modelo 508 1.6 HDI (Patricia Uriz, esposa de Koldo, 20 de noviembre de 2015); turismo marca Kia, modelo Niro, de propulsión eléctrica; Patricia Uriz (31/05/2021-13/10/2021); motocicleta marca Harley-Davidson modelo Pan América 1250 Special; Joseba García, hermano de Koldo (13/05/2022-13/05/2022); turismo marca Mercedes modelo B200; Joseba García (16/10/2019 08/06/2023); motocicleta marca Honda, modelo NSS 250X; Koldo García (14/08/2008-11/06/2021).
“En relación al vehículo marca Peugeot, modelo 508, titulado por Patricia Uriz, cabe poner de relieve que derivado de la actividad operativa realizada por agentes de esta Unidad, este vehículo ha sido utilizado indistintamente por Koldo y su hermano Joseba García Izaguirre”.
“Continuando con los vehículos utilizados por Koldo García y su entorno, en relación al vehículo marca Kia, modelo Niro, titulado por Patricia Uriz, cabe poner de relieve que el mismo es utilizado, al menos, por Patricia y Koldo, según se desprende de la labor operativa realizada sobre los mismos”, añade la Guardia Civil.
En relación al vehículo marca Mercedes, modelo B200, titulado por Joseba García Izaguirre, el mismo es utilizado por el propio Joseba, según se desprende de la labor operativa. Respecto al citado vehículo, cabe poner de relieve una llamada recibida el día 24 de enero de 2024 por Joseba desde el Banco Santander, “en la que este expone su descontento con las condiciones del préstamo de 25.000 euros solicitados a la referida entidad financiera para la adquisición de un vehículo de alta gama, puesto que la idea de Joseba era pagar dos cuotas y amortizar en dos meses el resto del préstamo”. “Llamada producida el día 24/01/2024 a las 12.51.06 horas desde el teléfono utilizado por un tal Eneko, al teléfono intervenido utilizado por Joseba García”, asegura el atestado policial. “De lo expresado por el propio Joseba en esta conversación se infiere que si bien constituyó un préstamo para la adquisición del mismo, realmente no le era necesario, puesto que dispondría de fondos para sufragar el mismo tan solo habiendo amortizado dos cuotas”, según los agentes.
Finalmente, la motocicleta marca Harley Davidson, modelo Pan América 1250 Special titulado por Joseba García, “la misma se ha observado estacionada en el parking de su domicilio. Es de recordar, como se puso de manifiesto en el informe sobre el catálogo de bienes de Koldo García y su entorno, que esta motocicleta fue adquirida a posteriori de los hechos investigados”.
Begoña Gómez no declarará
Por otra parte, el juez Ismael Moreno “rechaza por segunda vez que Begoña Gómez [esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez] comparezca como testigo en el caso Koldo por su supuesta vinculación al comisionista Víctor de Aldama”, según consta en un auto al que ha tenido acceso la cadena de televisión La Sexta. “El juez argumenta que lo único que existe en relación a la supuesta relación de Begoña Gómez con el comisionista Víctor de Aldama son meras informaciones periodísticas no contrastadas”, añade la resolución.
El juez argumenta que “no aparece ningún dato o elemento que revele la existencia de conocimiento o intervención de la señora Gómez Fernández con los hechos objeto de investigación –irregularidades en la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas realizadas por Puertos del Estado, ADIF, y la Secretaría de Estado de Seguridad–, sin perjuicio de lo que resulte en el devenir de la investigación”, a la vez que insiste en que estos datos que se ofrecen son “meras informaciones periodísticas no contrastadas”.