El PSOE tiene hoy en su mano que sea el turno de Juan Carlos I para rendir cuentas

12 de Enero de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
foto Juan Carlos I

Cuando ya la sensación generalizada entre la opinión pública es que no todos somos iguales ante la ley y que no habrá forma de investigar nunca al Rey Emérito, ayer los letrados del Congreso daban la campanada con un informe jurídico que da luz verde a crear la comisión de investigación, como solicitó Podemos y luego el resto de grupos de la izquierda y el nacionalismo -a excepción del PSOE- a Juan Carlos I por las tarjetas black. El PSOE tiene hoy la oportunidad de que sea el turno del monarca para rendir cuentas.

Así, los jurídicos del Congreso dan vía libre a que se investigue al Emérito por las tarjetas black, pero los socialistas pueden volver a unir sus votos a los del PP y Vox para que que no salga adelante

Sin embargo, fuentes parlamentarias confirmaban anoche a Diario16 que será difícil que el PSOE acepte crear esa comisión de investigación. A su juicio, el Congreso tiene sus funciones tasadas en la Constitución Española y controlar al jefe del Estado no está entre ellas.

Esta decisión, de confirmarse hoy en el Congreso, distanciará a los dos partidos que forman el Gobierno de coalición, ya que la propuesta de crear esta comisión de investigación fue, en primera instancia de Unidas Podemos, aunque después hubo otra solicitud de los partidos de izquierdas -menos el PSOE- apoyados por los nacionalistas.

Los hechos

Hay indicios, que habrá que investigar y demostrar, de que tanto la Reina Sofía como los nietos mayores de los Reyes Eméritos, Froilán y Federica, utilizaron también esas tarjetas black para su uso personal y de ocio.

La investigación comenzó el año pasado después del aviso del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre las tarjetas bancarias,a nombre de un empresario mexicano y un coronel español.

Juan Carlos I, que tras los indicios de irregularidades en su gestión para el AVE a la Meca, se vio obligado a salir de España, resideen Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. De momento, no ha sido acusado por delito alguno y está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.

Lo + leído