La reacción del Tribunal Supremo no se ha hecho esperar. El Alto Tribunal ha decidido mantener por el momento la orden de detención contra Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Común y Lluis Puig. Y lo hace después de que se haya publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Amnistia, y entre inmediatamente en vigor.
La providencia que ha dictado el juez instructor, Pablo Llarena, lo dice claramente:
"Comuníquese a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado que continúan vigentes y activas las órdenes nacionales de detención, por lo que deben proceder a su cumplimiento mientras estas decisiones no sean judicialmente modificadas o revocadas".
El Tribunal Supremo considera que las medidas requieren "urgente análisis" y de esta manera, provede a dar traslado a las partes para que en el plazo de cinco días informen sobre la "aplicabilidad o inaplicabilidad" de la norma en los hechos que se atribuyen a Puigdemont, Comín, Puig y Rovira sobre la "pertinencia de mantener o modificar las medidas cautelares acordadas" y sobre si los hechos "están comprendidos" en el perímetro de la ley o pudieran "considerarse excluidos" de su ámbito de aplicación.