Los carteles que apelaban al Alzheimer para atacar a los hermanos Maragall han abierto la caja de los truenos en Esquerra Republicana de Catalunya. Después de conocerse que la autoría de la infame campaña electoral surgió desde las propias filas del partido de Ernest Maragall, parece que las sorpresas y las decepciones se acumulan.
En esta ocasión, se ha dado a conocer otra actuación de falsa bandera de la propia formación: en 2019 se colgó en un puente de Sant Vicenç dels Horts un muñeco que simulaba ser Junqueras. Según ha informado Rac1 así como medios catalanes, esta acción también fue obra de ERC.
El muñeco aparecía colgado de un puente, como si estuviera ahorcado, con la foto del propio Junqueras y un mensaje que decía que se pudriera en prisión. Fue una acción muy dura, y que a nivel social generó conmoción y rechazo. Nadie reclamó la autoría, pero se quiso dar a entender que provenía de grupos "pro españolistas", "anti independentistas".
No fue la única acción que tuvo lugar entonces. Y desde luego, que las pintadas que se hicieron en la sede de ERC tampoco resultaron menores: se decía que el presidente pasaría 30 años en prisión sin ver a sus hijos. Hasta en la propia puerta de la casa de la familia de Junqueras aparecieron pintadas de este estilo.
Gabriel Rufián fue uno de los primeros responsables de ERC que compartió la imagen del muñeco de Junqueras "ahorcado".
A medida que se van conociendo las acciones de falsa bandera, se van produciendo las decepciones y sorpresas. Acaba de publicarse también que la presencia de una banda de mariachis en la sede de Junts cuando rompieron la coalición de gobierno en la Generalitat también habría sido organizada por el mismo equipo de ERC.