Desde la aprobación de la Constitución en 1978, sólo se han aprobado dos reformas de la Carta Magna y ninguna ha sido para temas concretos que impliquen un beneficio para la ciudadanía. Sobre todo, destaca negativamente la realizada por José Luis Rodríguez Zapatero en referencia al artículo 135, cuando se cedió la soberanía económica y, de este modo, poder imponer el austericidio de Bruselas que tanto daño ha hecho.
Hoy ha sido un día histórico porque el Congreso de los Diputados ha aprobado debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad. Todos los grupos parlamentarios han apoyado la toma en consideración, salvo la extrema derecha de Vox que, una vez más, ha demostrado que sólo le interesa el patrioterismo de salón.
También se ha aprobado la tramitación de la reforma por el procedimiento de lectura única, es decir, sin pasar por ninguna ponencia o comisión.
La reforma del artículo 49 se ha vuelto a impulsar tras el acuerdo alcanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Hay que recordar que en el año 2021, el PP y Vox presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto de reforma. Ambos grupos denunciaban entonces la falta de consenso. En concreto, los populares insistieron en que no era el momento político para abrir el melón de una reforma constitucional con la excusa de los acuerdos del gobierno Sánchez con fuerzas independentistas.
Afortunadamente para la decencia democrática, el PP ha cambiado de opinión y ha rectificado su error.
La reforma del artículo 49 fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018. La iniciativa tuvo el apoyo absoluto de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El 7 de diciembre de aquel año, un día después de la celebración del 40 Aniversario de la Carta Magna, el Ejecutivo aprobó un anteproyecto de reforma del artículo 49 al entender que el término "disminuido" referido a las personas con discapacidad es obsoleto e injusto.
Hoy se ha iniciado un camino hacia una reforma constitucional que, por primera vez, beneficia al pueblo. Hoy, España, es un país mejor.