El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha publicado los resultados de la evaluación realizada este año del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa impuestas por Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) por parte de 128 entidades integrantes del sector público institucional estatal. De ellas, 73 (el 57%) han sido evaluadas por primera vez. La selección de las entidades se ha efectuado mediante muestreo aleatorio estratificado según tipología de entidad, a partir del Inventario de Entes del Sector Público (INVENTE) de la Intervención General de la Administración General del Estado. La muestra es representativa del conjunto de estas entidades con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 10%.
Toda la evaluación se ha realizado con recursos propios del Consejo utilizando la metodología MESTA, desarrollada conjuntamente por el CTBG y la extinta Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas (AEVAL) al objeto de analizar si las entidades cumplen con la obligación de publicar la información de interés público a la que están legalmente obligadas en sus páginas web, y si lo hacen adecuadamente conforme a la LTAIBG. En sus informes el Consejo emite recomendaciones para facilitarles mejorar sus índices de cumplimiento.
El informe agregado con los resultados de la evaluación de las 128 entidades analizadas refleja que, si bien existen notables diferencias en nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa entre ellas (oscila entre el 3,2% y el 100% según la entidad), el índice medio se sitúa tan solo en el 45,1%. Este Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) constatado en la evaluación de 2024 representa una mejoría de solo el 4,2% respecto a la evaluación practicada al grupo de sujetos del sector público institucional en 2023,
El bajo grado de cumplimiento registrado se debe principalmente a la falta de publicación de las informaciones obligatorias, habiéndose constatado que, en total, aún no se publica el 53,8 % de las exigidas por la LTAIBG. Junto a ello, cabe destacar que el CTBG considera inapropiada la práctica frecuente de remitir a fuentes centralizadas, como la Plataforma de Contratación del Sector Público o la Base de Datos Nacional de Subvenciones, dado que limita la accesibilidad a la información a las personas no familiarizadas con estas complejas herramientas de búsqueda. Otro elemento a subrayar es la carencia de referencias que permitan a los usuarios conocer el grado de actualización de la información publicada.
El análisis realizado pone de relieve que el 77,3% de las entidades evaluadas dispone de un Portal de Transparencia en su web institucional. Casi el 23% de las entidades carece de un espacio específico para la publicación de las informaciones obligatorias, lo que obliga a recorrer los distintos accesos y apartados de sus webs institucionales para localizar la información, muchas veces incompleta.
Resulta significativo que los índices de cumplimiento de las entidades evaluadas por primera vez en 2024 se sitúan de media en el 39,8%, en tanto que el de las que ya fueron evaluadas con anterioridad y ahora reevaluadas alcanzan el 59,6%, en parte al haber aplicado un 45,4% de las recomendaciones que se les han formulado. El CTBG se congratula de que sus indicaciones hayan contribuido a avanzar en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, pero aún considera insuficiente el esfuerzo realizado por algunos de los destinatarios (el 28% de las entidades que fueron evaluadas en 2023 no aplicaron ninguna de las recomendaciones o menos del 20% de ellas; mientras que idéntico porcentaje aplicó al menos el 80% de las recomendaciones).
Por otra parte, el CTBG valora positivamente que varias entidades hayan realizado mejoras durante el período de evaluación y deja constancia expresa de ello cuando se ha producido, si bien se advierte que estas mejoras sobrevenidas no pueden ser computadas en el índice de cumplimiento de este informe porque ello obligaría a un proceso de reevaluación continua incompatible con la ejecución del Plan de Evaluación en los plazos establecidos.
El CTBG recuerda a los responsables de las entidades públicas que no han alcanzado el pleno cumplimiento de los mandatos de transparencia contenidos en la LTAIBG que se trata de obligaciones legales de carácter vinculante que están vigentes desde el 10 de diciembre del año 2014 y les exhorta a cumplir con la ley sin dilación, proporcionándoles una serie de recomendaciones específicas para facilitar la tarea.