El Ministerio del Interior ha puesto en marcha el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023-2027, el primer programa de estas características aprobado en la Unión Europea y que supone un diseño estratégico que dota a las Fuerzas de Seguridad de nuevos instrumentos para prevenir las violencias sexuales en España y para atender a las víctimas de estas agresiones.
Entre las principales medidas de este Plan, puesto en marcha a través de una instrucción firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, están la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex).
Para la elaboración de este Plan, los expertos de la Secretaría de Estado de Seguridad han tenido en cuenta los diferentes fenómenos relacionados con las violencias sexuales, las víctimas y los victimarios de cualquier edad y sexo, conforme a las definiciones aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y otras organizaciones internacionales, así como la legislación española vigente en esa materia.
El I Plan Estratégico se articula en torno a seis grandes ejes que engloban en total 59 medidas concretas con las que se pretende dar respuesta a los distintos frentes y retos que presenta el fenómeno de la violencia sexual en España. El plan pone especial énfasis en las acciones que mejoran o favorecen los mecanismos cooperativos de prevención, investigación y reacción frente a estos delitos de las Fuerzas de Seguridad, Instituciones Penitenciarias y otros organismos del Ministerio del Interior.
1,5 millones de euros
Para la ejecución de este plan estratégico, Interior ha previsto un presupuesto de 1.489.700 euros. Entre las partidas que lo componen destacan la de 520.000 euros para la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y otra de 400.000 euros para poner en marcha el Sistema VioSex.
El resto del presupuesto se invertirá en la creación de canales de cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones, organismos y entidades; en la formación de los especialistas policiales, y en el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales.
Oficina Nacional y Viosex
la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales nace como el órgano de coordinación y seguimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad en relación a la violencia sexual y para garantizar el impulso de las medidas incluidas en el I Plan Estratégico, para lo cual tendrá competencias para impartir a las Fuerzas de Seguridad instrucciones concretas. Entre otras funciones, esta oficina creará canales de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones, organismos y entidades relacionadas con el ámbito de las violencias contra la mujer.
También potenciará los planes de formación interdisciplinar de los miembros de las Fuerzas y de Seguridad y de los profesionales de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, en especial en todo lo relacionado con la atención a las víctimas.
La Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales asumirá asimismo el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual.
Y, como primer objetivo a corto plazo, esta oficina pondrá en marcha el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los delitos sexuales (VioSex), una herramienta informática que favorecerá la prevención basada en inteligencia y análisis del fenómeno de las violencias sexuales y la integración de información que resulte de utilidad para los objetivos de este l Plan Estratégico.
A imagen del Sistema VioGén, VioSex integrará funcionalidades que permitan conectar las bases de datos policiales y favorezcan la interacción bidireccional entre las instituciones integradas en el sistema, en especial los servicios penitenciarios.
Ante una agresión sexual de cualquier tipo, los motores de búsqueda de VioSex permitirán localizar hechos similares sucedidos en otros entornos geográficos o con similares modus operandi que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos.