Ángel Gabilondo ha pasado su primer examen en el Congreso para asumir con consenso del Parlamento ser el próximo Defensor del Pueblo. "Me conmueve", ha comentado el ex ministro y profesor universitario ante los diputados y senadores de la Comisión Mixta a los que ha expuesto su trayectoria profesional como requisito previo para ser elegido.
En esta primera fase parlamentaria para elegir al Defensor del Pueblo, Gabilondo ha recibido los votos a favor de socialistas y populares y el rechazo de Vox y de Ciudadanos.
Apuesta por la moderación y el diálogo
Como era de esperar, por el talante que le ha caracterizado durante toda su trayectoria política, Gabilondo, ha apostado por la moderación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos como ejes fundamentales de su mandato.
Ha insistido en que será "acuerdos sin excluir a nadie, porque "no debo ser partidista ni sectario".
También ha asegurado ante sus señorías que "siempre he considerado que el mejor camino es la mesura, la moderación y la convivencia".
El todavía candidato a Defensor del Pueblo se compromete a dirigir una institución "cercana y activa" que esté en permanente contacto con la sociedad.