El Gobierno de Moreno Bonilla convoca un puesto de periodista en la Consejería de Salud al que pueden acceder ingenieros o arquitectos

El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia que el concurso público no establece ninguna puntuación para la formación específica en Ciencias de la Información, Periodismo o Comunicación Audiovisual

28 de Noviembre de 2024
Actualizado el 29 de noviembre
Guardar
Ingenieros Periodistas

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha convocado una oferta de empleo público, con tareas específicas de periodista a desempeñar el Hospital Torrecárdenas de Almería, en la que se ofrece el puesto de trabajo a ingenieros o arquitectos, entre otros titulados superiores, sin que en ningún caso se les exija la titulación específica de Licenciado en Periodismo y/o Comunicación audiovisual, como es preceptivo. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto un recurso de reposición contra esta convocatoria pública de empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 23 de octubre, donde se ofrece un puesto de Técnico/a Medio en Gestión Administrativa con funciones propias del ámbito de la comunicación, sin exigir titulación específica en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El puesto de “gestión administrativa” que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el hospital almeriense deberá desempeñar tareas exclusivas de profesionales de la comunicación, ya sean titulados en Periodismo o Comunicación Audiovisual, como recuerda el CPPA. Así, estas labores incluyen la redacción de notas de prensa, organización de ruedas de prensa, gestión de crisis mediáticas, elaboración de presentaciones, dosieres informativos, cartelería y producción de contenido audiovisual, entre otras. Según el Colegio de Periodistas de Andalucía, son labores “claramente propias de un especialista en periodismo y/o comunicación audiovisual. Sin embargo, las bases de la convocatoria especifican como requisito estar en posesión del Título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a Técnico/a o del Título de Grado equivalente”.

El concurso publicado en el BOJA incluye una segunda fase en la que sí se valora la formación y la experiencia profesional, pero sorprendentemente no establece ninguna puntuación para la formación o experiencia específica en Ciencias de la Información, Periodismo, y/o Comunicación Audiovisual. Además, se da la circunstancia de que este puesto de empleo público y carácter interino se ubica en el Gabinete de Comunicación de la institución pública.

Los periodistas andaluces denuncian que esta convocatoria de la Junta “fomenta el intrusismo profesional” y además “vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública”

“Es inadmisible que funciones tan relevantes para la comunicación institucional sean desempeñadas sin garantizar la cualificación específica que solo ofrecen los titulados/as en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Esto no solo fomenta el intrusismo profesional, sino que vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública”, señala el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en su recurso contra el SAS.

El órgano colegial de los profesionales de la comunicación exige al Hospital Torrecárdenas la nulidad de la convocatoria, subrayando la necesidad de garantizar una gestión de la comunicación profesional en las instituciones públicas. Del mismo modo, El CPPA denuncia esta convocatoria por “fomentar el intrusismo profesional, vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad exigidos en la función pública y desacreditar el trabajo especializado que requiere la comunicación institucional”. Asimismo, subraya el dato sintomático de que “en ninguna fase del proceso selectivo” se valore la experiencia o formación específica, lo que considera “una arbitrariedad administrativa que desprotege el interés público”.

El Colegio de Periodistas recuerda que es necesaria la implicación de las administraciones y las empresas públicas para evitar el intrusismo en la profesión periodística y garantizar el rigor necesario a la hora de desempeñar estas funciones. De este modo, reitera, una vez más, su disposición para colaborar con entidades públicas y privadas en la revisión de convocatorias futuras de empleos relacionados con la profesión periodística y la comunicación audiovisual, y al mismo tiempo hace un llamamiento a todas las instituciones para adherirse al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. Este documento fue aprobado en la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía, en noviembre de 2016. En él se expresa que “las dinámicas de contratación establecidas en el pasado sin tener en cuenta la titulación no deben lastrar el futuro de esta profesión”.

Lo + leído