“Vergonya i indignació! (Vergüenza e indignación)”, ha criticado Joan Baldoví, líder de Compromís en la red social X. Es una de las primeras reacciones políticas después de que esta Nochevieja varios manifestantes hayan apaleado un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informa Efe.
Según el periodista Israel Merino, allí presente, un grupo de manifestantes ha ahorcado y apaleado al muñeco al grito de “hay que hacer esto al de verdad”. También señala que en otro momento han intentado quemar el muñeco, sin conseguirlo, y han proferido gritos de “psicópata, psicópata”.
Según se muestra en múltiples vídeos del momento publicados por diferentes usuarios en redes sociales, el muñeco ha terminado la noche en el suelo, destrozado, tras recibir latigados, puñetazos y patadas, todo en un ambiente festivo con banderas de España y una pancarta que en la que se leía “Pedro Sánchez a prisión”.
Con banderas de España, unas 300 personas según Delegación del Gobierno secundaron esta noche la convocatoria para tomar las uvas cerca de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en protesta por la amnistía. Pese a la publicidad del acto difundido en redes por Revuelta (organización juvenil de la órbita de Vox) desde hace unos días, la convocatoria no lograba la repercusión esperada por los organizadores, añade Efe.
La cifra de participantes está en línea con el seguimiento que en las últimas semanas ha tenido esta concentración convocada todas las noches ante la sede socialista desde hace dos meses en contra de la amnistía.
Algunos de los manifestantes también mostraban su indignación después de que la Policía Municipal de Madrid impidiera a los organizadores que pudieran “meter sus camiones” en Ferraz para el montaje que querían organizar para celebrar las campanadas, según han denunciado los convocantes en la red social X.