AEMET eleva a nivel rojo máximo la alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana

El clima no da tregua a España, sobre todo a toda la cuenca mediterránea, donde las autoridades de la Junta de Andalucía y de la Generalitat Valenciana sí que han activado correctamente las alertas y los niveles de emergencia tras las negligencias pasadas

13 de Noviembre de 2024
Actualizado el 14 de noviembre
Guardar
Malaga DANA
Málaga inundada por la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado el nivel de alerta a rojo máximo en Valencia para la tarde de hoy y durante todo el día de mañana en el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. 

Por su parte, la Generalitat Valenciana a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha enviado un mensaje de Es-Alert en el que traslada a la población las restricciones al tráfico de vehículos privados en los municipios afectados por las inundaciones de Rambla del Poyo, Río Magro y pedanías del sur de Valencia debido al nuevo episodio de lluvias. 

España está sufriendo las consecuencias de la crisis climática. Tras la devastadora DANA que arrasó parte de la provincia de Valencia y algunas localidades de Albacete y Málaga, hoy ha llegado otro fenómeno meteorológico que ha provocado inundaciones en Málaga, tanto la capital como la provincia, y en áreas de la Comunidad Valenciana. Esta vez sí que se han dado las alertas con la premura necesaria para proteger a la población y se han aplicado los niveles de emergencia de manera correcta. 

En Andalucía, continúa el aviso rojo en las comarcas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía; y naranja en Antequera y las granadinas de Cuenca del Genil y la costa. Málaga capital se ha inundado y las clases se han suspendido en diferentes localidades de la provincia. Según ha informado la Junta, a través del consejero de Interior, Antonio Sánz, a las 20.23 horas del martes se activó la fase de emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI).

Las imágenes de Málaga capital inundada muestran cómo la gestión correcta de este tipo de situaciones, donde siempre es mejor pecar de precavidos, salva vidas y reduce los daños materiales. Han sido desalojadas más de 3.000 personas en áreas donde los informes meteorológicos indicaban que podrían caer lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado. 

En la Comunidad Valenciana parece que su gobierno ha aprendido la lección. Para mañana se han suspendido las clases en diferentes áreas donde hay previsión de lluvias torrenciales. 

Las comunicaciones han sido muy afectadas. El AVE Madrid-Málaga ha sido suspendido, lo mismo que las cercanías en Tarragona y los transportes en determinadas áreas de Valencia. 

Lo + leído