Jacobo Pombo, el hombre de Nuevas Generaciones que conecta al PP con el caso Koldo

06 de Abril de 2024
Guardar
pombo buena

La derecha española ha hecho del caso Koldo su ariete principal para derribar al Gobierno. Pero indagando en el sumario cabría concluir que no debería estar tan confiado el PP, ya que este turbio episodio de cobro de comisiones por la compra de mascarillas en lo peor de la pandemia no solo afecta al PSOE, sino que también podría salpicar al propio Partido Popular. Estamos, por tanto, ante un escándalo que concierne a los dos grandes del bipartidismo, y no solo a los socialistas, como se ha querido vender por la prensa conservadora. De hecho, varios nombres de Génova 13 aparecen en la causa (Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, un misterioso "Alberto", y personas de la línea de Pablo Casado), a los que ahora se añade otro: Jacobo Pombo, el que fuera joven promesa de Nuevas Generaciones, los cachorros del PP. Por tanto, unos y otros deberían dar explicaciones en las respectivas comisiones parlamentarias de investigación que se preparan.

En efecto, uno de los audios interceptados por la Guardia Civil, y al que ha tenido acceso Diario16, se refiere a los problemas con la Administración de Baleares de Soluciones de Gestión (la empresa tapadera que canalizaba las mordidas a cambio del material sanitario) y apuntan hacia este personaje relevante vinculado a Génova 13. Por su interés, trascribimos íntegramente la conversación:

Koldo García [asesor del exministro José Luis Ábalos]: ¿Qué pasa señor, qué tal?

Juan Carlos Cueto [uno de los empresarios de la red]: ¡Hombre!, ¿Qué tal, cómo vas?

K: Bien, bien, aquí, liado, de un lado para otro sin parar. A ver, te comento...

JCC: ¡Feliz año!

K: Feliz año. Como te he visto la llamada y demás, he llamado a este, ¿vale?, que eran las tantas de la mañana allí en México, me ha hecho la gestión [el supuesto contacto de Koldo en la Administración] y lo único que me ha respondido es que va bien y que estuviera tranquilo, pero no me ha dicho absolutamente nada más, ¿vale? Entonces, no puedo contarte más, o sea, sí, me gustaría contarte más pero no puedo. Yo le he especificado, le he dicho cuál era el problema, le he dicho la situación, le he dicho todo lo que me contaste, que si el día 11... Todo, todo, todo se lo he contado, que ya se lo conté anteriormente. Digo: date cuenta de esto. Y dice: espera que vuelvo a llamar (en palabras de un tercero), y es verdad que allí eran las tantas de la mañana y me ha llamado al cabo de veinte minutos y me ha dicho: Esto es lo que me han dicho, para que tú tengas conocimiento de ello. He pedido asegurarme, o sea, ¿vale?

JCC: Bueno, vale. Nosotros en principio, eh..., porque esto vence el día 18...

K: Sí, silencio o no... [en referencia al silencio administrativo que supuestamente afectaría a los plazos y caducidad del expediente abierto por las irregularidades].

JCC: Si no recibimos nada, significa que la cosa va adelante, va adelante, ¿vale?, eh..., Vamos a preparar todo, lo que te dije...

K: Ya, ya.

JCC: Porque si no, nos puede pillar el toro, pa un concurso o lo que sea. Entonces, va a suponer un montón de pasta, pero..., esto es lo que hay, ¿vale?

K: Vale.

JCC: Entonces, si hay alguna novedad pues ya te llamaré.

K: No, yo te llamaría, o sea, cualquier cosa y además, porque le he dicho además, yo me voy con él el día 12, o sea, él va el día 10 a Bruselas y nosotros nos vamos el día 12 a Perú, ¿vale? Entonces... bueno, primero vamos a Chile y de Chile a Perú, pero bueno, que ya lo tenemos ahí gestionado, es decir, antes te pillaría y te llamaría porque vamos a estar él y yo.

JCC: Vale, para el día 11 o lo que sea, pues hablamos, antes de que te vayas...

K: Vale, tío.

JCC: Por si hay alguna novedad. Oye, otra cosita, estuve con "guau guau" [Víctor de Aldama, uno de los empresarios implicados y presidente del Zamora FC]...

K: Ya, ya.

JCC: ¿Vale?... Y me ha dado alguna cosa, ¿vale? Entonces ya te contaré. Sí, porque las cosas pueden volver a su cauce, ya te contaré cuando te vea si vienes por Madrid y charlamos un rato.

K: Venga tío, un beso.

JCC: Un abracito, ciao.

K: ¡Hombre, enhorabuena!

¿Quién es ese misterioso contacto? Según la Guardia Civil, del análisis de esta conversación se observa que Koldo García llama a Cueto para informarle de que “su contacto” –el cual se encontraría en México– ha realizado de nuevo gestiones sobre el asunto de Baleares y lo único que le ha dicho es “que va bien y que estuviera tranquilo”. Koldo García dice que le gustaría darle más detalles pero que no puede, que él ha explicado todo lo que Cueto previamente le dijo. Cueto contesta a Koldo que ellos en principio prepararán toda la documentación porque el plazo –se entiende que de contestación a las alegaciones presentadas por Soluciones de Gestión a la Administración balear–, expira el día 18 de enero de 2024, y “si se produce silencio administrativo el procedimiento contra Soluciones de Gestión seguiría su curso”.

“Podría ser Pombo”

Ambos investigados quedan en ponerse en contacto en caso de que haya novedades sobre este asunto, marcando como fecha límite el 11 de enero de 2024, antes de que Koldo García y una de las personas con las que está gestionando este asunto, se marchen de viaje a Sudamérica. En cuanto al contacto del asesor del exministro Ábalos a través del cual estaría intentando influir en la Administración balear para solucionar la reclamación contra Soluciones de Gestión, el propio Koldo dice que esa persona se encontraría en México en ese momento, y que el día 12 de enero de 2024 viajará con él a Perú. “Así las cosas, de las personas que habitualmente se relacionan con Koldo –dato obtenido de los controles de actividades realizados por esta Unidad sobre este investigado–, se ha podido averiguar que Jacobo Pombo García habría vuelto a Madrid desde México el día 8 de enero de 2024, figurando como pasajero junto al propio Koldo de un vuelo con destino a Lima (Perú) que despegó el día 11 de enero de 2024 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas”, asegura el informe policial.“Por lo anterior, a juicio policial, la persona o una de las personas a través de las cuales Koldo estaría intentando solucionar la reclamación de la Administración balear a Soluciones de Gestión podría ser Pombo”, concluye el atestado de la Guardia Civil.

Todo lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿estaba el PP también enterado y al tanto del suculento negocio de compraventa de mascarillas de baja calidad y a precio elevado en momentos de pandemia? Jacobo Pombo, quien según los investigadores es uno de los intermediarios, junto a José Luis Ábalos, en el proceso de dejar caducar el expediente de las mascarillas de Baleares que eran defectuosas, es un viejo conocido del PP desde su época en las Nuevas Generaciones en la agrupación de Moncloa-Aravaca. Fue allí cuando Pombo comenzó a entablar relaciones con dirigentes populares, donde muchos le definen como una persona que buscaba vínculos con el poder, informa Huffington Post.

Jacobo Pombo tenía buena relación con el exministro de Fomento Íñigo de la Serna cuando este era alcalde de Santander y se afilió al PP cuando, al frente de las mismas, estaba Antonio González Terol. Tras pasar por FAES y ser asesor del PP en el Ayuntamiento de Madrid, creó el lobby Global Youth Leadership Forum. Fue ahí donde Jacobo Pombo entabló vínculos con políticos de izquierdas. Precisamente, y tal como certifican post en redes sociales, José Luis Ábalos era uno de los asiduos a los foros que se organizaban. El lobby Global Youth le ha abierto muchas puertas a Pombo, que incluso ha sido invitado a recepciones oficiales de la Casa Real.

Tal es así que por ese foro, Global Youth, han pasado desde Pedro Sánchez hasta Alberto Núñez Feijóo, así como destacadas figuras de la política latinoamericana. Según El Español, la amistad que entablaron Ábalos y Pombo fue tan estrecha que el exministro de Transportes acudió a la boda del empresario y su esposa, Giorgiana Martínez y Calvo, en Acapulco (México) en febrero de 2022. Pombo es un personaje clave del sumario Koldo. Sin embargo, curiosamente, apenas se habla de él. Y tampoco del PP.

Lo + leído