Se estrecha el cerco alrededor del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. La jugadora internacional Jennifer Hermoso ha remitido una petición a la Asociación de Futbolistas Profesionales (FUTPRO) y a su agencia de representación para que velen por sus "intereses" y para que la RFEF "adopte medidas ejemplares", después de que fuese besada sin permiso por el máximo dirigente del fútbol español durante la entrega de trofeos del Mundial, informa Europa Press. Hasta ahora, Hermoso había tratado de quedar en un segundo plano, limitándose a decir que lo importante era el logro del campeonato, aunque desde el primer momento dijo que no le había gustado el gesto de Rubiales. Sin embargo, la presión mediática y política mundial (el caso ha llegado a las portadas de los principales periódicos internacionales) la ha decidido a mover ficha y a denunciar la situación.
De esta manera, Rubiales se encuentra en una situación crítica pese a que ha convocado una reunión extraordinaria en la Federación para tratar de reunir adhesiones y reforzarse en el cargo. Una maniobra que se antoja inútil. Pedro Sánchez ya le ha invitado a presentar su dimisión y además se enfrenta a tres denuncias por comportamiento indecoroso con su jugadora. Todo ello por no hablar del informe que prepara el Consejo Superior de Deportes y que previsiblemente será elevado al TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), que podría imponerle una fuerte sanción como la inhabilitación para el ejercicio de su cargo.
"Mi sindicato FUTPRO, en coordinación con mi agencia TMJ, se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto", asegura Hermoso en un comunicado de prensa difundido por FUTPRO en sus redes sociales.
Además, FUTPRO ha expresado su "firme y rotunda condena ante conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres". "Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares", añade la nota. Cabe recordar que expertos en Derecho Penal han recordado que besar a una mujer sin su consentimiento puede ser constitutivo de un delito de agresión sexual.
"Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos. Es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy", alega FUTPRO en representación de Jenni Hermoso.
"Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de sus competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo", agrega el sindicato. Con toda probabilidad el escrito será adjuntado al expediente que instruye el Consejo y que será elevado al TAD.