La ley de amnistía incorporará las enmiendas técnicas que ha presentado el PSOE, pactadas con ERC, Sumar, BNG y Bildu, una vez que Junts per Catalunya ha dado su visto bueno este jueves.
Todavía quedan asuntos pendientes, de gran calado, como el blindaje ante el caso Tsunami y los CDR, que están siendo tratados como delitos de terrorismo. De momento, el PSOE se ha opuesto a abordar estos asuntos, por lo que se espera continuar las negociaciones en los próximos días.
Ayer, Felix Bolaños afirmaba que la ley de amnistía no puede amparar a delitos graves. Sin embargo, fuentes independentistas catalanas, señalan a este diario que la cuestión está "en considerar delito de terrorismo lo que, en realidad, no lo es".
"Jamás hemos defendido ningún acto de violencia, o que potencialmente pudiera generarla. El movimiento independentista catalán se fundamenta, entre otras cuestiones, por ser democrático y pacífico. La cuestión aquí es precisamente, haber intentado introducir la violencia donde jamás la hubo. Ni el terrorismo, ni nada parecido", señalan fuentes cercanas a la negociación.
Está previsto que el próximo 30 de enero se debata y vote la versión definitiva del texto propuesto.