Un audio captado por la Guardia Civil revela que Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, estaba informado de los pasos que Soluciones de Gestión (la empresa dirigida por Juan Carlos Cueto que canalizaba las comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia) realizaba para hacer frente a las reclamaciones de la Administración de Baleares. Cabe recordar que las mascarillas no se ajustaban a los estándares de calidad y el Gobierno balear reclamó a Soluciones de Gestión.
En un momento de la conversación, Koldo García pregunta a los responsables de la empresa: “¿Pero habéis mandado la respuesta, ¿no?”. Además, se interesa por esta cuestión y solicita que las alegaciones formuladas por Soluciones de Gestión le sean transmitidas. Así, llega a asegurar: “Mándamela ahora si puedes al correo que te voy a enviar ahora...”
Además, de acuerdo al siguiente extracto de esta conversación obtenida por los agentes de la UCO, Koldo García habría trasladado las propuestas de Cueto para solucionar este asunto:
Juan Carlos Cueto: Vale. Pues yo se lo diré. Pero, en principio, ¿sí que aceptarían la reunión?
Koldo García: Sí, sí, sí, es lo que me han dicho...
JC: Vale, ¿pero con algún fin concreto o qué?
K: Pero lo mejor de todo es que van a aceptar.
JC: ¿Que van a aceptar lo que les digamos?
K: Sí, sí, sí. O sea, es decir, hombre, lo que opinan es borrón y cuenta nueva. Pero bueno, vamos a... vamos a ello, ¿vale?
JC: Vale.
K: Y luego, en caso, yo les di el plan B ¿vale? El que me dijiste tú.
JC: Sí, sí, vale. O sea, que están en disposición de colaborar, ¿no?, por lo que veo.
K: Sí, sí, sí, por lo que lo que... a mí es lo que me han dado a entender...
JC: Vale […]
Según la Guardia Civil, resulta de interés la anterior llamada telefónica entre Koldo García y Cueto, ya que es posible observar cómo el empresario Íñigo Rotaeche, pese a ser el titular de derecho de Soluciones de Gestión y conocer a Koldo, se encuentra bajo las instrucciones de Cueto. De hecho, una vez más se puede colegir que Cueto “es el titular de hecho de la mercantil, ejerciendo la toma de decisiones en las cuestiones más importantes y siendo la cabeza visible ante terceros”. Esta forma de proceder ha quedado patente en los encuentros y conversaciones telefónicas con Koldo, de las que se deja constancia a lo largo del sumario que obra en poder del juzgado.
“Continuando con las conversaciones entre Koldo y Cueto sobre este asunto, el día 24 de noviembre de 2023 a las 11.37 horas, Cueto informaba de que aún no había recibido contestación a las alegaciones presentadas por Soluciones de Gestión a la reclamación efectuada por la Administración balear. Ante esta situación, Koldo solicitó a Cueto que le remitiera esas alegaciones por correo electrónico para que él pudiera “rebotarlo” a una tercera persona sin identificar”, añade el atestado policial.
Así, Koldo “ejercería su influencia para que este asunto se resuelva de manera positiva para Cueto. De manera literal, Koldo afirma que ‘voy a hacer una cosa... voy a rebotarla’”. Extremo al que Cueto pregunta: “Pero... ¿Tiene sentido lo que vas a hacer?... pregunto... porque si vamos a dar palos de ciego...”
La Guardia Civil recuerda que en el oficio de fecha 4 de enero de 2024 se informaba sobre la existencia de una tercera persona –desconocida– que sería el “receptor del correo electrónico que Cueto enviaría a Koldo con esas alegaciones”. Continuando en orden cronológico, el día 28 de noviembre de 2023, Koldo informaba a Cueto de que al día siguiente le daría más detalles sobre la cita concertada con un responsable de la Administración balear, la cual se produciría en “las islas”.
A la luz de este extracto de conversación, Cueto le solicitó a Koldo que le explicase cuál era el “conducto a seguir en esta notificación, si bien ambos interlocutores se emplazaban a reunirse al día siguiente”. Siguiendo con el desarrollo de esta llamada telefónica, en un momento dado Koldo hizo alusión a Aldama [Víctor de Aldama, otro de los empresarios implicados en la red], bajo el apodo “guau guau”. Cabe recordar que en anteriores escritos se ha citado que los investigados Koldo y Cueto se refieren a Aldama como “perro”, “pitbull” o “búfalo”. Una vez Koldo realizó este comentario, Cueto procedió a informarle de su relación actual con Aldama, explicándole que estuvo hablando con el empresario sobre otro asunto, y, aunque no detallaba sobre el mismo, sí consultó con Koldo García, “llegando a solicitarle que le guíe de cómo está la situación con Aldama”. Ante este requerimiento, Koldo, metafóricamente, le informó de que “yo salgo corriendo”, deduciéndose que Koldo no confiaría en Aldama. Y añadía que Aldama está “contaminado”, lo que a juicio policial podría significar que Koldo y Cueto pensarían que se encuentra investigado.
De acuerdo al final de esta conversación entre los investigados, donde ambos acuerdan verse al día siguiente, el 29 de noviembre de 2023 se produjo una nueva llamada telefónica entre ambos para citarse a las 11. 30 horas en la marisquería La Chalana. La Guardia Civil grabó toda la conversación de los implicados en el conocido restaurante madrileño.