Koldo García trató de parar la reclamación del Gobierno balear contra Soluciones de Gestión

04 de Abril de 2024
Guardar
Francina Armengol se defiende con firmeza ante las acusaciones del PP

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela datos interesantes sobre las supuestas mediaciones de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, en el expediente contra Soluciones de Gestión abierto por el Gobierno de Baleares. Se trata de la empresa que supuestamente canalizaba las mordidas y comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.

“Esa madrugada, a las 00.06 horas, Koldo llamó a Juan Carlos Cueto [uno de los empresarios implicados] para informarle de que al día siguiente le informarían del avance de las gestiones realizadas con los responsables de la Administración balear, si bien, en esta conversación Cueto advirtió a Koldo de que necesitaba conocer el estado de las gestiones realizadas y su viabilidad, ya que manejaba una vía alternativa para solucionar este asunto, la cual no quería iniciar sin descartar la gestionada por Koldo”, asegura el atestado policial.

El informe policial es claro y demoledor. “Continuando en orden cronológico, el día 30 de noviembre de 2023, a las 10.37 horas, Cueto llamaba telefónicamente a Íñigo Rotaeche [otro de los empresarios implicados en la trama corrupta], para informarle de que estaba a la espera de que Koldo le llamase con una respuesta definitiva sobre el asunto del expediente de Baleares. En esta conversación, Íñigo preguntó sobre la opción de'su vecino' –Koldo– en relación a las alegaciones presentadas en este asunto por Soluciones de Gestión. A este respecto, Cueto comentaba que Koldo le había transmitido que está todo perfectamente hecho, que está muy bien, que lo han mirado y es correcto”, relata el atestado.

“De lo anterior se pudo colegir que Koldo García había tenido acceso a las alegaciones presentadas por Soluciones de Gestión ante el expediente administrativo iniciado por la Administración balear, y que terceras personas –desconocidas– lo han mirado”. De hecho, los agentes infieren que Koldo habría dado traslado de tales alegaciones para que “terceros” revisaran su idoneidad.

Ese mismo día 30 de noviembre de 2023 Íñigo Rotaeche abordó con el abogado Francisco García Ortells el asunto del expediente balear, informándole de que esa Administración Pública estaba mirando las alegaciones presentadas por Soluciones de Gestión. En este contexto, ante la pregunta de “si hay manera de arreglarlo de otra forma” se infirió de dicha expresión, contextualizada con otras llamadas reflejadas en el mismo escrito, que Íñigo se podría estar refiriendo a las gestiones realizadas por Koldo para conseguir que no continuase la mencionada reclamación a Soluciones de Gestión. Más tarde, a las 14.29 horas de ese mismo día, Íñigo llamó a Cueto y volvieron a conversar sobre el procedimiento administrativo en curso de la reclamación balear. En este contexto, Cueto comunicó a Íñigo que la gestión contemplada a través de su amigo “Juanma” con el despacho de abogados MA ya estaba iniciada.

“Para finalizar con las llamadas de ese día en referencia a este asunto, a las 23.06 horas la pareja de Cueto –María Bárbara Díaz– le preguntó a Cueto si se había reunido con Koldo, respondiendo Cueto de manera afirmativa y añadiendo que lo hablan en vivo”, según el informe de la Guardia Civil. “Siguiendo en orden cronológico, el día 1 de diciembre de 2023 Íñigo le preguntó a Cueto por el asunto de Baleares, a lo que Cueto le explicó que había llamado en seis ocasiones a Koldo y que no le cogía el teléfono”.

Todas las irregularidades en el expediente de Baleares apuntan al Gobierno de Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso de los Diputados. Así, según informa La Razón, la documentación que remitió la Administración de Armengol a la Guardia Civil en relación a la adjudicación a Soluciones de Gestión de un contrato de 3,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas en plena pandemia no convenció a los agentes de la UCO encargados de las pesquisas. El informe de esta unidad incorporado al sumario del caso Koldo deja constancia de que el Gobierno autonómico dejó varias lagunas sobre esa tramitación, que considera preconcedida antes de la firma de contrato alguno.

“Se desconoce de qué manera y qué personas físicas son las que gestaron los acuerdos [especifica el atestado policial de la Guardia Civil] respecto a las cantidades de mascarillas a suministrar e importe a abonar”. Para los investigadores, “el hecho de ejecutarse la prestación del servicio antes de la formalización del mismo es indiciario de que la adjudicación estaría preconcedida, cosa que no está permitida en la contratación pública, ni siquiera en la tramitación de emergencia”. Los agentes investigan hasta dónde llegaron las mediaciones de Koldo García y si tuvo algo que ver el exministro José Luis Ábalos.

Lo + leído