Hugo «El Pollo» Carvajal, ex jefe de la Inteligencia venezolana, ha entregado al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón documentación sobre los supuestos contratos del despacho de Baltasar Garzón, llocad, con la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de una investigación sobre terrorismo internacional que permanecen secretas.
Según ha publicado Europa Press, Carvajal habría hecho entrega al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dichos documentos, dentro del plazo que le había dado García-Castellón para que respaldara con pruebas de algún tipo el testimonio voluntario que prestó el pasado 20 de septiembre.
The Objective publicó recientemente que llocad fue presuntamente contratado por 8,8 millones de euros por PDVSA para supuestas labores de «coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España».
El despacho de Garzón expuso el jueves en un comunicado que fue contratado por el bufete americano Squire Patton Boggs, "que es quien ha llevado la defensa a nivel mundial de los intereses de PDVSA y su filial Bariven", para estudiar la viabilidad de la emprender acciones legales en España contra varios empresarios y ex funcionarios de la petrolera venezolana por delitos de organización criminal y blanqueo.
Sin embargo, The Objective ha publicado hoy un acta notarial en la que el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, otorgó poderes a tres abogados de bufete de Baltasar Garzón para que le representaran en España y ejercer las acciones legales en relación con el Caso Bariven. Este documento demostraría la relación entre Ilocad y la petrolera venezolana.
Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA
Esta información podría certificar las presuntas relaciones entre el despacho de Baltasar Garzón con PDVSA, tanto con Del Pino como con su antecesor, Rafael Ramírez, el expresidente de la petrolera que está reclamado por los tribunales norteamericanos y que, en la actualidad, se cree que se encuentra en Italia.
En diciembre de 2018, cuando el visado de Ramírez en Mónaco estaba a punto de expirar, Diario16 recibió una información sobre los posibles contactos del entorno del expresidente de PDVSA con el entorno del exjuez Baltasar Garzón o con su despacho para que intentara llegar a un acuerdo con la Justicia española y poder establecerse en España. Eso, finalmente, no sucedió porque Ramírez está, supuestamente, en Italia pendiente de la resolución de las peticiones de extradición a Estados Unidos.