Tal y como publicamos en Diario16, la investigación de los contratos por los que el hermano de Isabel Díaz Ayuso iba a provocar un duro conflicto entre la Justicia española y la europea. Así ha sido. Habrá quien piense que la decisión de Dolores Delgado de saltarse la ley y olvidarse que la Justicia europea es preeminente sobre la española es un acto patriótico.
Sin embargo, quien de verdad debería sentirse esperanzada es la ciudadanía porque se abren las puertas de una intervención europea sobre la Administración de Justicia española.
La Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha emitido un duro comunicado en el que afirma haber tomado nota de la decisión de la Fiscalía General del Estado español de dividir la competencia entre la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Europea sobre la investigación de los contratos por los que el hermano de Isabel Díaz Ayuso cobró comisiones. "La Fiscalía Europea considera que esta decisión no se ajusta a la legislación de la UE y continuará su investigación", afirma en un comunicado el organismo europeo.
Además, la Fiscal General Europea ha expresado su preocupación por el procedimiento que condujo a la decisión de la Fiscalía General del Estado.
En concreto, en el comunicado se indica que la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo "ha sido tomada por la Fiscal General del Estado, que es el superior jerárquico del organismo nacional y, por tanto, parcial en el procedimiento en curso. Además, la decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los Fiscales de Sala".
Además, la Fiscalía Europea reprocha que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno.
Esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por lo tanto, "constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE", finaliza el comunicado.